miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Patio de los Arrayanes inspira una nueva obra de Sánchez-Verdú

Estrena dos obras en el Festival en la Casa Museo Manuel de Falla, moderado por Pablo Heras-Casado

Se producirá un encuentro con el compositor José María Sánchez-Verdú. Foto: Festival

Tras 'La larga sombra de Debussy' se esconde una propuesta musical del Cuarteto Quiroga sumamente sugerente, pues lleva al Festival de Música y Danza de Granada cuatro obras de autores que tomaron como fuente de inspiración al compositor francés.

Recorrerán un evocador sendero que va desde su compatriota Maurice Ravel o el español Joaquín Turina que lo conoció en su viaje a París, hasta discípulos en el tiempo y la distancia como Alberto Ginastera o Rodolfo Halffter, de quien se interpretará Ocho tientos para cuarteto de cuerdas, obra estrenada precisamente en el Festival de Granada en 1973.

El programa se completa con el estreno absoluto del cuarteto para cuerda número 1 del compositor algecireño José María Sánchez-Verdú , titulado 'Traité des ombres', una obra en la que se aprecia la fascinación que sobre el compositor ejerce el mundo árabe y en concreto ciertas características del arte arábigo-andaluz como la búsqueda de texturas superpuestas o de velos que dejan pasar la luz pero no la imagen.

'Traité des ombres' es también una reflexión sobre un espacio concreto, el Patio de los Arrayanes donde va a ser estrenada, con el que la música busca establecer un diálogo: el agua como espejo que refleja, la simetría, las sombras, los ecos de la noche granadina que, como decía Lorca, tiene un sonido rugoso.

La compañía francés Cirque Rouages presenta '…Sodade…'. Cada noche de tormenta, un anciano exiliado se acerca al borde del mar. El viento acaricia su piel, que le devuelve recuerdos lejanos.

'…Sodade…' es una oda a la vida, un cuento en el aire narrado por dos músicos que cantan y tocan sobre una estructura circense única. Una pieza para dos equilibristas, dos trapecistas y dos músicos que, sobre un cable infinito, se transforman en cuatro cuerpos en continuo cambio, como las olas de un tiempo pasado que va y viene.

En 2007 nació Cirque Rouages, una compañía creada por Aurélien Prost quien, acompañado por diez comediantes, artistas de circo y constructores, quiso dar vida a una compañía donde la protagonista fuera una escenografía mecanizada.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118662