jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El patio del Ayuntamiento de Granada acoge la muestra 'Accidentes y prevención'

La exposición, integrada por 48 carteles, busca concienciar sobre la importancia de la previsión en el entorno laboral

Un miembro de Protección Civil visita la exposición. Foto: Álex Cámara

El patio del Ayuntamiento de Granada acoge hasta el próximo 10 de septiembre la exposición 'Accidentes y prevención', una muestra compuesta por 48 carteles ideada para poner en valor la prevención de riesgos laborales.

Organizado por Fraternidad Muprespa, la exposición, que ofrece a través de carteles artísticos un recorrido histórico por la evolución de la actividad de prevención de riesgos laborales en España, se enmarca dentro de los actos conmemorativos organizados por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración este año de su creación en 1821, convirtiéndose en el cuerpo de bomberos más antiguo de España.

Ideada “para concienciar de la necesidad de seguir trabajando por la salud y la prevención laboral”, la exposición “itinerante” arrancó en 2016 y ha recalado en la ciudad tras su paso por otras 28 ciudades españolas.

Está integrada por un total de 48 carteles en los que, tal y como ha informado Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad Mupespa, hace visible a la ciudadanía la importancia de la prevención de riesgos laborales, a la vez que ofrece “un testimonio vivo de la sociedad española a la que se le ofrecía a través de este tipo de formato documento de forma amena y didáctica los riesgos de la prevención laboral”.

Prevención de riesgos laborales

Esta exposición se encuentra enmarcada en los actos conmemorativos del bicentenario de la creación del cuerpo de Prevención y Extinción de Incendios de Granada, algo que se ha celebrado con la firma de un nuevo convenio entre el Consistorio y Fundación Axa.

En este sentido, el director general de Fundación AXA, Josep Alfonso, ha destacado la “enorme implicación de Granada en materia de prevención” tal y como refleja “que el Parque de las Ciencias sea el único en España y el segundo de Europa con una exposición permanente en materia de prevención y a la vez cuenta con la cátedra de Prevención Laboral”, por lo que ha se ha mostrado convencido de que “vamos a seguir avanzando en esta línea de colaboración”.

Josep Alonso ha puesto de relieve los logros alcanzados en materia de prevención laboral, “tal y como demuestra” -ha dicho- “que muchos de las advertencias implícitas en estos mensajes ya están recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, si bien ha insistido en la necesidad de seguir avanzando “ a tenor de los últimos datos en materia de siniestralidad laboral en España, donde en 2020 pese a que la actividad empresarial bajó de forma muy significativa por la situación de pandemia se han producido un 2% más de fallecidos”.

Tal y como ha destacado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la ciudad pretende "detectar las carencias que en materia de prevención en la extensión de incendios puedan darse entre la ciudadanía de cara a adoptar un plan de actuación acorde a las necesidades existentes en esta materia”, ha dicho.

En Granada, según datos de la Unidad Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), las entidades aseguradoras atienden de forma diaria una media de incendios asegurados cada 2 horas, 46 minutos y 58 segundos, que en el caso de toda España se sitúa en cada dos segundos.

Asimismo, en 2019 las personas fallecidas a consecuencia de incendios fueron 165 personas, un 34% más que en 2018, de las que 125 fallecieron en su vivienda, especialmente personas vulnerables, por lo que se revela la ausencia de medios de protección y prevención en materia de prevención y la falta de conocimientos en su manejo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186223