viernes 3 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

El Patio del Ayuntamiento de Granada 'muestra' una mirada a la violencia de género

La exposición, dentro del Programa de Actividades de Sensibilización y Prevención, podrá contemplarse hasta el 30 de noviembre

La concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, ha inaugurado este viernes la muestra. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Patio del Ayuntamiento de Granada acoge desde este viernes y hasta el 30 de noviembre la exposición 'Una mirada a la violencia de género' dentro del Programa de Actividades de Sensibilización y Prevención 2021 organizado por Consistorio con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre.

Durante la presentación de la muestra, la concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha querido "recordar a todas las víctimas de esta terrible lacra de la violencia machista", según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

La edil ha ofrecido el dato de que cuando se organizó esta exposición, "allá por 2013, había 650 mujeres asesinadas, ahora en 2021 estamos hablando de 1.118 mujeres asesinadas más 40 niños y niñas que también son víctimas de esta violencia. Creo que nos tiene que hacer pensar, replantearnos qué estamos haciendo mal y qué tienen que hacer las administraciones, en este caso el Ayuntamiento, para evitar esta lacra".

En este sentido, Muñoz ha reclamado "sensibilidad y visualización" de este problema y ha asegurado que "este equipo de gobierno lo tiene muy claro y la violencia de género ocupa el 90% de toda la actuación que tenemos desde el área de Igualdad, porque no podría ser de otra manera".

Compuesta por 15 paneles de 150 x 50 centímetros que contienen una imagen de la obra de una de las artistas que ha colaborado con un breve texto explicativo, la exposición pretende ser una llamada de atención sobre la violencia ejercida hacia las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja, mostrándose las dimensiones de este tipo de violencia.

La concejal ha explicado que la muestra, editada por la Concejalía de Igualdad, ha sido posible gracias a la colaboración altruista y desinteresada de artistas de calado internacional procedentes de España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Rusia, Brasil, Colombia y Estados Unidos "que nos han permitido la reproducción de sus obras y nos han manifestado su satisfacción de poder contribuir con esta causa".

El primero de los paneles es una imagen de Conrad Roset (España) que sirve de presentación de la muestra. El resto de paneles abordan diversos aspectos de esta lacra social bajo epígrafes como 'A qué llamamos violencia de género, con una imagen cedida por Elene Usdin (Francia); 'La herencia del patriarcado', que, con una imagen cedida por Misha Gordin (Rusia) apunta a la persistencia de los roles y estereotipos de género o 'Mitos de ayer y de hoy', donde se recoge la tendencia errónea en atribuir los malos tratos en la pareja a factores como el alcohol, las drogas, el paro o la marginalidad. En este caso, la imagen ilustrativa ha sido cedida por Gottfried Helnwein (Austria).

El resto de paneles incluye aspectos como 'Qué se pretende con la violencia', con una imagen cedida por Paolo Troilo (Italia); 'Entretejiendo el amor', que se plasma en una imagen de Cristina Troufa (Portugal); 'Amor romántico' a cargo de Bankys (Reino Unido); 'A los jóvenes también les pasa', con una imagen de la española Paula Bonet; 'Por qué cuesta tanto salir de una relación de maltrato', con la imagen de Tullius Heuer (Brasil); 'Las heridas que no se cierran', plasmada en la imagen de Justin Novak (Estados Unidos) y 'Pérdida, dolor, discapacidad', que a través de la imagen cedida por Tina Klitgaard Eriksen (Dinamarca), nos habla de la gravedad que pueden ocasionar las lesiones sufridas debidas al maltrato físico y sexual.

La muestra se completa con 'Y el número crece', en referencia al creciente número de mujeres asesinadas; 'Las otras víctimas de la violencia' o 'Quiénes son los maltratadores', que se muestran en imágenes cedidas por Paula Usuga (Colombia), Gottfried Helnwein (Austria) y Jesús Leguizamo (Colombia).

"La exposición se cierra con el panel ¿Está en nuestras manos? ¿Qué podemos hacer? que nos recuerda, con una fotografía del brasileño Tullius Heuer, la necesidad de llevar a cabo programas de educación para la igualdad dirigidos a niñas y niños, programas de prevención de la violencia de género en jóvenes, y de sensibilización en materia de desigualdad de género y violencia hacia las mujeres a la sociedad en general".

Tras reiterar que "la intervención contra la violencia de género es uno de los objetivos principales del Ayuntamiento", Muñoz ha añadido que la muestra 'Una mirada a la violencia de género' forma parte del fondo de Exposiciones itinerantes de la Concejalía de Igualdad, cuyo propósito de dar visibilidad plástica a las diferentes manifestaciones de la desigualdad de género y de la realidad de las mujeres.

"Con este fin, puede ser solicitada por diferentes entidades sociales, centros cívicos y de servicios sociales, centros educativos y culturales y a través de la página web del Centro Europeo de las Mujeres Mariana de Pineda", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería