viernes 19 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

El patrimonio cultural, natural y monumental, más cerca de los escolares de La Zubia

Durante todo el curso académico y en horario escolar, los alumnos de los centros realizan visitas guiadas acompañados de técnicos

Los escolares participan anualmente en estos encuentros. Foto: Ayto. de La Zubia

El Ayuntamiento de La Zubia ha puesto en marcha un año más una serie de itinerarios didácticos dirigidos a los escolares de la localidad, con los que pretende acercar el patrimonio cultural, natural y monumental zubiense y que los estudiantes conozcan la historia de su municipio.

Durante todo el curso académico y en horario escolar, los alumnos de colegios Tierno Galván, Isabel La Católica y Al-Zawiya, y de los institutos Laurel de la Reina y Trevenque, realizan estas visitas guiadas acompañados de los técnicos de la Concejalía, encargados de explicarles el rico patrimonio de La Zubia.

El concejal de Turismo, Daniel Aguilera, ha explicado que esta iniciativa se puso en marcha hace algunos años, y son varios los itinerarios que el Ayuntamiento organiza durante el curso escolar. “Así, tenemos un itinerario didáctico monumental, en el que los alumnos conocen los principales monumentos de La Zubia, desde la época medieval (cuando La Zubia se llamaba Al Zawiya), en el que visitamos nuestros Baños Árabes, hasta la llegada de Isabel La Católica a La Zubia (para lo que visitamos el Convento de San Luis)”. La visita termina en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, para ver la evolución de una Zubia árabe a otra cristiana.

Ruta del Agua

También hay una Ruta del Agua, en la que los escolares zubienses descubren diversos elementos relacionados con el agua de La Zubia, desde las acequias de época árabe a las albercas y los cultivos, pasando por los oficios tradicionales relacionados con el agua como los acequieros, el cáñamo y el esparto. En ella también se visitan los acueductos del Barranco de la Negra o los pilares más antiguos del municipio.

“Igualmente, desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un itinerario didáctico del Parque Natural y la Prehistoria de La Zubia, a través del cual nuestros escolares realizan un recorrido a través de los barrancos, las cuevas de La Zubia y los antiguos cortijos, para conocer cómo era La Zubia al final de la Prehistoria y a través de la fauna y la flora local”, explica Aguilera.

Todos los itinerarios diseñados por el Consistorio incluyen alguna actividad didáctica, como dibujar alfombras alpujarreñas, trenzar cáñamo para una alpargata o realizar juegos de estrategia sobre la Batalla de La Zubia. “También llevamos a cabo teatralizaciones, gymkanas, lecturas de poemas de La Zubia, taller de pinturas rupestres, vasos argáricos con arcilla, taller de cómic e historia local, o incluso arte en la naturaleza como arte vivo o estampación”, destaca el concejal de Turismo.

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López destaca que “son cientos los escolares de nuestro municipio que lo han conocido mejor gracias a estos itinerarios didácticos”, y recuerda que desde la Concejalía de Turismo “también hemos puesto en marcha un itinerario específico para conocer a las mujeres destacadas en la historia de La Zubia, o los oficios tradicionales”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195364