jueves 28 marzo
Magazín  |   |

El patrimonio de Granada, más cerca de los jóvenes

Un grupo de historiadores crea 'Granada Sin Límites', una plataforma con la que acercar y dar valor a los enclaves, historias y relatos que hacen de la capital una ciudad única

La Capilla Real de Granada es uno de los atractivos turísticos de la ciudad al albergar el panteón de los Reyes Católicos. Foto: Álex Cámara

Lo que inicialmente comenzó como un proyecto de clase se ha convertido a día de hoy, además de un hobby, un lugar de encuentro para que los jóvenes se empapen de la historia y el patrimonio de Granada. Un grupo de historiadores y amantes a la ciudad ha creado 'Granada Sin Límites', una plataforma sin ánimo de lucro cuya única finalidad es acercar y dar valor a los enclaves, historias y relatos que hacen de la capital una ciudad única.

Para ello emplean los medios de comunicación que están más cerca de los jóvenes. Así, esta aventura que comenzó en plena cuarentena durante la crisis del coronavirus, cuenta ya con más de mil seguidores en Instagram y pretende expandirse al resto de redes sociales en las que comparte fotografías históricas y presentes además del relato y pasado de cada lugar emblemático de la capital granadina.

Según ha explicado a ahoraGranada el coordinador del grupo, Alfonso Latorre, el proyecto nació como un proyecto de clase, cuando se percató de las páginas web turísticas e institucionales de la capital no reunían toda la información necesaria para visitantes en un solo clic: "A algunas les faltaban horarios, a otras los precios y en la mayoría solo venía una breve descripción del monumento".

Fue entonces cuando ideó crear la web que lo pudiera aglutinar todo, si bien el salto a convertirse en canal de difusión de la Granada monumental y patrimonial llegó después de reunirse con un grupo de amigos historiadores. Ahí decidieron empezar un recorrido que por ahora les lleva por Instagram para contar historias documentadas de Granada, de sus monumentos, espacios emblemáticos e incluso también de alguna que otra leyenda popular.

"La información la extraemos de la experiencia que hemos adquirido durante la carrera y para ello recurrimos a archivos históricos, documentaciones fotográficas o fuentes en cualquier caso fiables", añade Latorre, que explica que tanto él como el grupo de doce personas que componen 'Granada Sin Límites' se sienten "cómodos" hablando de su ciudad.

La Alhambra está presente como estandarte en la Granada monumental, aunque hay mucho más por ver. Foto: Álex Cámara

Dirigido a los más jóvenes

Más allá de que las redes están abiertas a cualquier persona, independientemente su edad, Instagram es la que aglutina a día de hoy al mayor número de jóvenes y ahí este grupo encontró el filón para hallar un público que a día de hoy ha dado una gran acogida al proyecto.

"Comenzamos a hacer las publicaciones con textos sencillos, con una redacción fácilmente entendible, emoticonos y no tantos formalismos, interactivos y con historias o buscando la interacción del usuario, lo que derivó en que comenzamos a ganar seguidores bastante rápido", asegura el coordinador.

A partir de ahí comenzaron a buscar fórmulas sobre contenidos que podían publicar, de modo que todos los domingos por ejemplo publican información sobre museos o durante el Corpus se abrieron a explicar los detalles más y menos conocidos de la tradicional fiesta granadina.

Además, ahora su intención es seguir expandiendo la iniciativa a otras redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube, donde incluso planean elaborar vídeos sobre los enclaves de los que ya hablan ahora en Instagram, todo de forma altruista y por y para el patrimonio de Granada.

Del mismo modo la intención es poder abrirse a los pueblos y profundizar sobre la historia de diversos rincones de la provincia, pues "hay bastantes cosas de las que se pueden hablar", con la intención de que los jóvenes y no tanto puedan "tener el orgullo de sentir el patrimonio como suyo".

La Granada musulmana también tiene su apartado en este proyecto. Foto: Álex Cámara

Una web actualizada poco a poco

El proyecto 'Granada Sin Límites' no está unicamente en las redes sociales, sino que se apoya en una página web que esta plataforma va actualizando poco a poco, puesto que "cada uno tiene sus ocupaciones". En ella pueden encontrarse los museos de Granada o espacios emblemáticos. A través de este punto les preguntan dónde comer o incluso cómo se puede conseguir entradas gratuitas para los museos: "Intentamos dar la máxima información posible", añade Latorre.

Entre sus publicaciones más antiguas se encuentran el periodo romano con la Villa Romana de Vergeles o de Salar, aunque reconoce el coordinador que "no es fácil hacerlo sobre asentamientos prehistóricos en la zona, quizás cuando se hable del Altiplano". Las historias más recientes están vinculadas al barrio de Haza Grande, "por petición de un usuario". Si bien "no hay un límite temporal".

Sea como fuere, la pasión por su ciudad y la historia que la hace única ha hecho a este grupo de jóvenes historiadores y de otros ámbitos tratar de acercar el patrimonio a un público joven. Están abiertos a que a la plataforma se puedan sumar más, pues la finalidad no es otra que evitar que la leyenda de Granada se pierda con la llegada de las nuevas generaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163888