sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El Pele y Remedios Amaya, en el 40 Festival de Cante Flamenco de Ogíjares

Antonio Reyes, José Canela, Israel Fernández e Isco Heredia completan el cartel del certamen, que celebra su cuarenta aniversario como uno de los más importantes en España

El Pele y Remedios Amaya preparando su actuación de este fin de semana. Foto: Ayto. Ogíjares

El Pele y la cantaora Remedios Amaya son las dos figuras estelares del 40 Festival Nacional de Cante Flamenco, que se celebra este sábado en Ogíjares, en el área metropolitana de Granada, con un cartel que completan los gaditanos Antonio Reyes y José Segovia Cortés (Canela Hijo), el toledano Israel Fernández y el linarense Isco Heredia.

Junto a todos estos artistas que actuarán al cante, estarán al toque Diego del Morao, Diego Amaya, El Niño Seve, Pepe del Morao y el guitarrista local Israel Gómez, según ha informado el Ayuntamiento de Ogíjares.

La actuación de baile correrá, en esta ocasión, a cargo de Cristina Aguilera, alumna de la escuela ogijareña fundada por Mariquilla. El evento comienza a las 22.30 horas en el recinto ferial del Parque San Sebastián y suele alargarse hasta altas horas de la madrugada.

El Pele es una importante figura internacional del cante, con una amplia trayectoria que le llevó a ser pareja artística de Vicente Amigo, o compartir escenario con Camarón de la Isla, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Lole y Manuel, David Bowie o Prince.

Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás, y uno de sus principales méritos es que ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime "un sello moderno y personal".

Por su parte, Remedios Amaya lleva muchos años sobre los escenarios, donde ha forjado una gran carrera a raíz de su paso por Eurovisión en 1983 representando a España con 'Quién maneja mi barca'. Aquel fracaso la espoleó hacia el cante, donde su voz ha obtenido grandes críticas, editando numerosos trabajos de calidad.

El Festival Nacional de Cante Flamenco, que organizan conjuntamente, como es habitual, el Ayuntamiento de Ogíjares y la Peña Flamenca Eva Yerbabuena, está considerado uno de los más importantes de España.

Precisamente por el hecho de cumplir 40 años, los organizadores han preparado un homenaje a los fundadores del festival, cuya primera edición data de 1980. Ello ha motivado que la Junta tenga previsto declararlo de Interés Turístico de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144325