miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

'El Penas' abre cinco días de fiestas en Santa Fe

El municipio celebra su tradicional festividad en honor a San Agustín, que este año se trasladan de nuevo a Los Frailes

Operarios municipales han preparado los terrenos del nuevo ferial de Santa Fe estos días. Foto: Ayuntamiento

· PDF | Descárgate el programa de fiestas de Santa Fe 2017

Santa Fe vive desde este jueves hasta el próximo lunes 28 de agosto cinco días de intensa programación para todos con motivo de sus fiestas patronales dedicadas a San Agustín, que este año regresan a los terrenos de 'Los Frailes' como nuevo recinto ferial para la localidad.

La quema de 'El Penas', seña de identidad de la ciudad granadina, abrirá en la Plaza de España las actividades programadas y en esta edición contribuirá a la lucha contra el acoso escolar y hacer más visible este problema.

La cita, que arrancará a las 23.00 horas, es única en toda la provincia de Granada y combina luz, fuego, música y fuegos artificiales. Con ella se pretende dejar atrás las tristezas, las preocupaciones y las malas vibraciones, que arden con la falla instalada en pleno epicentro del municipio.

Estas fiestas serán especiales para Santa Fe también por el cambio de ubicación del recinto ferial, que estará ubicado en el espacio conocido como 'Los Frailes', lugar dinámico y estratégico para el evento. Se ubica en la zona del Plan Parcial 2, situado al final de la Avenida de América y próximo a la Carretera de La Malahá.

Se trata del mismo enclave donde el Ayuntamiento de Santa Fe ya organizó sus fiestas de 1995 hasta 2009, año en el que fueron trasladadas hasta el centro del pueblo. Sus más de 10.000 metros cuadrados albergarán, de manera diferenciada, las atracciones de feria, casetas particulares, caseta y verbena municipal, así como la de la juventud.

Los terrenos han sido cedidos de forma gratuita por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y Piedras del Genil SL, empresas que han contribuido activamente a la organización de las fiestas para que los vecinos de Santa Fe puedan disfrutar durante estos días.

Este 2017 la Hermandad de San Agustín cumple su primera década, al tiempo que se conmemoran los 400 años desde la llegada de la Comunidad Agustina a Santa Fe, motivo por el que también se han organizado diversos actos en torno a la figura del patrón del municipio.

El viernes arrancará el triduo en honor a la imagen en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, con la imposición de medallas a los nuevos hermanos, ofrenda de rosas rojas y en el marco de la Festividad de Santa Mónica, el domingo, los cultos en honor al patrón y al décimo aniversario de la hermandad, en cuya eucaristía actuará la soprano Bárbara Arredondo acompañada por el organista Agustín Belau. Ya el lunes llegará el turno de la función principal, con la participación del Coro Rorate Caeli de Juventudes Musicales, previa a la procesión de la imagen de San Agustín por las calles de la localidad.

La suelta de globos y caramelos, que se celebra desde hace más de tres décadas, servirán como punto de partida de cinco días de actividades en las que la Plaza de España se convierte en uno de los puntos neurálgicos con la congregación de centenares de personas. Además, se hará una exposición conmemorativa con las carocas finalistas y ganadoras de los últimos 30 años que tendrá lugar en el patio del Centro Damián Bayón.

La música tampoco faltará en estos días, de modo que la verbena será inaugurada el jueves 24 con la actuación de la Orquesta Roma; le seguirá el viernes 25 la Orquesta Amadeus; el sábado 26 La Tentación; y el domingo 27 cerrará las noches musicales la orquesta local Ándalus.

Entre las novedades, habrá un Gran Prix con vaquillas en la Plaza de Toros de Santa Fe, y se instalará una gran pista americana en la Plaza de España con calle Isabel la Católica. El viernes y sábado, el protagonista será el Teatro de Calle también en la Plaza de España para animar el centro de la ciudad, ha destacado Marcos, y “tener actividades que reúnan a las familias”.

Como no podía ser de otra forma, no faltará la tradicional romería que congregará a más de 2.000 personas; la fiesta del agua, pasacalles, concentración de bicicletas clásicas, concierto de la Banda de Música, la cabalgata de feria

"Se mantienen las tradiciones que nos hacen diferentes de otras localidades, pero siempre añadimos alguna novedad. Hemos trabajado en la síntesis de lo que demanda el pueblo y la esencia de las fiestas", ha subrayado el concejal de Fiestas, Carlos Marcos, que ha precisado que las fiestas son para los niños y las familias, otorgándoles el protagonismo de las actividades que convierten a Santa Fe en un lugar de obligada visita en los últimos días de agosto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98412