viernes 29 marzo
INAUGURACIÓN DEL AVE A GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara (Enviados Especiales a Madrid)

El penúltimo viaje en bus de Granada a Antequera

Una treintena de periodistas granadinos se desplaza a Madrid para cubrir la inauguración oficial del primer AVE hasta Granada este martes, con la sensación de contar una fecha histórica para la ciudad

El grupo de periodistas ha cogido el AVE hasta Madrid hacia las 16.20 horas.

Hay noticias que por importantes que parezca no se les da a veces toda la relevancia que se merezcan, si bien la que toca contar este martes, informativamente para Granada marcará un antes y un después.

Por esperada y por histórica, la ciudad vivirá este 25 de junio como una fecha inolvidable por la puesta en funcionamiento del primer AVE que llegará desde la capital de España, con representantes institucionales a bordo que, además de la foto, serán testigos de excepción de un día inédito en la historia ferroviaria de Granada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de su ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; viajarán desde la estación de Atocha hasta la de Andaluces, donde se producirá la inauguración oficial.

Para contar el que será el penúltimo viaje en autobús de Granada a Antequera, el 'bypass' que encontró Renfe para paliar la ausencia de trenes desde la capital granadina; una treintena de periodistas de todos los medios granadinos han viajado en la tarde de este lunes para dar cobertura al acto.

La expectación ha sido la tónica predominante de los enviados especiales, quienes combinan comentarios sobre el día histórico que tocará contar, la jornada que se vivirá con especial relevancia en el panorama informativo de Granada.

Los más veteranos y los más jóvenes, periodistas todos, han compartido anécdotas sobre la trayectoria de la infraestructura, los años que han pasado desde que se anunció por vez primera o cómo espera la ciudad esta noticia.

Se acaba "el suplicio"

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha indicado que para la ciudad ha sido "un suplicio" no contar con el tren de Alta Velocidad (AVE) antes, al ser una "infraestructura fundamental" para la economía, por lo que su llegada va a significar "un antes y un después".

En rueda de prensa, Salvador ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo las gestiones necesarias para ser invitado formalmente al viaje inaugural que desde Madrid partirá con los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta, Juanma Moreno, este martes.

En el terreno económico y de la comunicación, la llegada del AVE va a tener también unos "efectos colaterales" como son el abaratamiento de los billetes de los vuelos, ha agregado Salvador, quien ha abogado también por una modificación de los precios del AVE.

Deuda histórica para José Entrena

El presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, ha expresado este martes su satisfacción por la entrada en servicio de la alta velocidad y ha afirmado que "la llegada del AVE viene a saldar una deuda histórica de la provincia".

"Sin duda, es una excelente noticia para la provincia que la línea entre en servicio después de cuatro largos años de vicisitudes", ha señalado Entrena en una nota de prensa.

Ha recordado que, tras "años de mentiras, ninguneos y desprecio a la provincia por parte del anterior Gobierno del PP", el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha dado respuesta a una demanda de la provincia".

"El actual ministro de Fomento, ahora en funciones, José Luis Ábalos, atendió las reivindicaciones de Granada y nos dio unos plazos que se están cumpliendo rigurosamente", ha señalado para precisar que "es el primer ministro que cumple con esta provincia".

En este sentido, ha subrayado que el actual Gobierno en funciones y su ministro de Fomento "cumplieron cuando pusieron fin a la situación de aislamiento ferroviario, restableciendo la conexión por tren entre Granada y Madrid a través de la línea de Moreda y está cumpliendo con los plazos y compromisos que adquirió con la provincia de Granada en septiembre del año pasado, tanto en lo que se refiere a la llegada del AVE como a la aprobación de la licitación del primer tramo de la Variante de Loja".

"La línea Granada-Bobadilla es un servicio público esencial de transporte que por fin unirá a nuestra provincia con el resto de España", ha indicado Entrena. En su opinión, se trata de un triunfo de la sociedad granadina, "que desde hace años reclama no ser más que nadie pero tampoco menos".

Ha sido "una demanda canalizada a través de la Mesa del Ferrocarril, que ha trabajado y tenido interlocución directa con el Ejecutivo actual desde el primer momento para que esta provincia estuviera unida por alta velocidad al resto de España", ha agregado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141316