jueves 25 abril
Granada CF  |   |

El perfil idóneo para una situación convulsa

Una quincena de periodistas que a diario informan sobre el Granada CF a nivel local y nacional abordan el fichaje de Lucas Alcaraz y estado del equipo granadinista

La sala de prensa contó con una nutrida presencia de periodistas en la presentación de Lucas Alcaraz. Foto: Álex Cámara

La sala de prensa contó con una nutrida presencia de periodistas en la presentación de Lucas Alcaraz. Foto: Álex Cámara

La llegada de Lucas Alcaraz, más allá de que suponga un gran reto para el propio entrenador y el Granada CF, ha supuesto un punto de inflexión en el equipo granadinista, en cuyo entorno se espera que ésta decisión en la séptima jornada sea la acertada para afrontar con éxito el largo camino hacia la permanencia.

La quincena de firmas y nombres que acompañan a esta noticia forman parte del día a día de la actualidad del Granada CF. Son los periodistas a los que a diario escuchan, leen y ven en diversos medios de comunicación y que siguen de cerca todo lo que acontece en el entorno del club nazarí.

Cómo ven la situación del equipo a estas alturas, la gestión que se ha hecho del caso Paco Jémez o el fichaje de Lucas Alcaraz. Así ven los informadores el momento por el que atraviesa el Granada CF a estas alturas de la temporada.

Alberto Flores (Cadena Ser)

"La situación es mala, no puede ser vista como una situación positiva, más allá de cómo está el equipo, colista y las sensaciones que transmite de estar, tras siete jornadas, en una situación casi de pretemporada. La llegada de Lucas Alcaraz es un poco de cordura dentro de tanto caos. Todos lo conocemos, sabemos qué puede aportarle y la pasión que lleva dentro por el Granada CF, que no es entrenador al que no le dará igual. Es un buen movimiento para reforzar el banquillo, imponer una nueva forma de trabajar en las deficiencias que tenía, por ejemplo la defensa, que al final es el principal hándicap del equipo. Llega en un momento bueno para el Granada CF, por el parón de selecciones, luego está el partido del Sporting entre medias de un calendario duro... En definitiva es un buen movimiento"

Jorge Azcoytia (Marca)

"Es un cambio muy radical. Se produce pronto en la temporada, Lucas Alcaraz va a tener tiempo para trabajar e instaurar su sistema. Es un entrenador que puede dar un punto de coherencia y orden al equipo, que era lo que estaba faltando en estas primeras jornadas. Tiene ese punto de granadinismo que le vendrá muy bien al equipo para que la afición esté con ellos a muerte. Esperemos que el sistema funcione y Lucas Alcaraz intente dar con la tecla y el equipo consiga esa solidez que le ha faltado en las primeras jornadas y empiecen a sumar puntos y vaya hacia adelante la cosa".

Antonio Callejón (Bein Sport)

"Creo que ha sido un acierto, teniendo en cuenta que Jémez no iba a cambiar su forma de jugar con la plantilla que había, a la que le costaba mucho sacar el balón. Lucas es un acierto dentro de lo que había en el panorama de entrenadores, primero por su condición de granadinista que le va a empujar a darlo todo y porque es el único entrenador que había en el mercado que ha podido ver todos los partidos del Granada CF y puede conocer a los jugadores. Es un entrenador que lleva muy bien la táctica, la prepara muy bien, algo que necesita muchísimo este equipo; prepara muy bien la estrategia y quizás es acusado de tener un fútbol menos atractivo, pero también es cierto que él se adapta a lo que tiene. Recuerdo que en el Racing tenía un equipo muy decente y el equipo jugaba bastante bien. Tiene mucha calidad arriba que puede aportar, incluso por qué no sorprender. Es una apuesta pero Lucas Alcaraz está para los momentos complicados. Habrá que ser prudentes, pero era la mejor opción que había".

Javier Aguilera (Agencia EFE)

"En principio creo que es una decisión acertada la llegada de Lucas Alcaraz porque es el técnico que mejor conoce la casa. Es un entrenador que hay tenido éxito en sus anteriores aventuras en el club rojiblanco y es un técnico experimentado en situaciones complicadas como la que ahora tiene el Granada CF en el fondo de la tabla clasificatoria. Está capacitado para sacar al Granada CF de la zona de abajo. A nivel personal va a ser difícil, porque nunca se ha entendido bien con la afición rojiblanca, sobre todo por la problemática que tiene en sí mismo la idiosincrasia de los seguidores. Tiene más que perder que ganar. A nivel de decisión, de los dirigentes del Granada CF, es una sabia decisión. De lo que no tengo ningún tipo de dudas es que el Granada CF está más que a tiempo de salir de la situación en la que se encuentra y que Alcaraz está más que capacitado para sacarlo de abajo. Al final la aventura va a terminar con éxito y logrará la permanencia".

Rafael Lamelas (Ideal)

"Me parece una decisión que desde fuera, en cuanto a aspectos del juego, puede parecer muy radical y muy distinta a la que había anteriormente, pero en cuestiones mentales, de implicación, de saneamiento del estado y la atmósfera del vestuario me parece adecuado. Lucas Alcaraz es un entrenador de la tierra, que conoce perfectamente la idiosincrasia del club, a pesar de que hay cambiado mucho con la nueva propiedad; pero al mismo tiempo es un especialista en situaciones límite y esto lo es. El equipo está empezando la Liga pero con dos puntos después de haber atravesado un periodo del calendario en teoría propicio no parece la mejor situación. Es un bombero, un entrenador, que a parte de sus implicaciones profesionales; tiene una implicación lógica y evidente con el club. Es difícil pensar en una mejor opción que tenga más deseo de que se salve el Granada CF. Ojalá lo consiga y con su trabajo lo veamos".

Luis Mora (Granada 9 TV)

"Creo que es la decisión acertada. De los nombres que se estaban barajando es la mejor opción. Hay una cuota que no está cubierta en el vestuario en forma de jugadores, que es la granadinista, la del escudo; después de la salida de Rubén Pérez o Fran Rico, entre otros, que parecía que sí les importaba esto. Ahora sí la habrá, era la mejor alternativa que había sobre la mesa".

Gerardo Girón (Canal Sur Radio)

"Creo que es el hombre que mejor conoce la casa y si le piden que le dedique 24 horas se las va a dedicar. Un hombre con esa organización defensiva hay que ir a un fútbol práctico y ver si se sacan los puntos ante Sporting, Deportivo u Osasuna que es la Liga del Granada CF. A sacar puntos cuanto antes. Él mismo ha reconocido que ya se lleva un déficit de puntos, la temporada va a ser complicada, irás ahí peleando abajo. El abonado del Granada CF está acostumbrado a esto. Si le salvan el equipo estará contento".

Juan José Medina (Granada Hoy)

"Me parece que el cambio de Lucas es el cambio lógico, más que el esperado o no. Creo que es el cambio lógico porque es un entrenador que pone un poquito de orden y pone sobre todo tranquilidad que es lo que se transmite desde el club y todos pensamos que necesita el Granada CF después de Paco Jémez. Considero que la aportará. A partir de ahí construir el equipo desde atrás como no se estaba haciendo antes creo que puede ser un cambio positivo para la tranquilidad y la mentalidad de la gente. El equipo ha reaccionado a tiempo, lo que no sé si con tiempo suficiente para que no se eche de menos este mes perdido. El club sí ha reaccionado y sobre todo se transmite cierta tranquilidad en el ambiente. La destitución de Jémez y llegada de Lucas ha apaciguado los ánimos de un club que estaba eléctrico".

Pedro Lara (Onda Cero / TG7)

"Me parece bien. Creo que Lucas Alcaraz es un hombre capaz de poner paz en la guerra, en una situación muy inestable que había con anterioridad. Me parece una persona capaz, muy inteligente, ordenado y que puede hacer de este equipo eso, un equipo".

José Ángel Martos (Mediaset)

"Creo que la situación que vive el Granada CF para nada era lo que se esperaba en verano con el desembarco de estos nuevos inversores. Se pretendía dar un pasito más, hacer un proyecto sólido y que no se ha dejado trabajar. A las primeras de cambio se ha echado a Paco Jémez. Ni si quierea se ha esperado al segundo parón por compromiso internacionales. Lucas Alcaraz era el que más se ajustaba al perfil de lo que ahora mismo necesita el Granada CF, un hombre que conoce bien la casa, lo que es el club. Un granadinista de corazón y que está acostumbrado a reflotar a esos equipos que están completamente abajo. De la plantilla de lo que he visto esta temporada creo que es la peor plantilla que tiene el Granada CF desde que está en Primera, pero esto es muy largo. Es cierto que ahora hay que ir al campo del líder, pero ese partido no será un ejemplo de lo que vaya a ser el Granada CF. Ahora tiene tiempo Lucas de trabajar, que se le dé confianza y que tenga mucha suerte y le acompañen los resultados y que saque esto adelante".

Miguel Ángel Tirado (RNE)

"A principio de temporada con siete jornadas, prácticamente no se ha hecho nada. No llevamos nada de competición. El calendario era malo pero tiene toda la segunda vuelta para recuperar Lucas o quien sea. Ha apostado por una cosa que le ha salido bien en las dos temporadas que ha estado, la diferencia es que el equipo tendrá que adaptarse ahora al nuevo juego de Lucas".

Román Callejón (Granada Digital)

"La situación del club es de corregir errores. Se comenzó haciendo un proyecto que ha salido un poco rana. Se fichó a Paco Jémez como la estrella absoluta, entrenador que venía con la vitola de ser un jugón y con un estilo y personalidad más marcada todavía para cambiar algo y hacer un equipo en torno a él, pero no ha funcionado. Lo que le ha pasado, él solo lo sabrá. Se fue sin dejar las cosas excesivamente claras. El club está un poco roto y un poco por hacer, en manos de una directiva inexperta pero con muchas ganas, muy trabajadora, muy sincera pero inexperta al fin y al cabo. Con el fichaje de Lucas creo que se busca a un técnico 'trillado', trabajador, que conozca la casa, que al ser granadino se apuesta por él. Es el único que no ha dejado al equipo en puestos de descenso directo. Se busca un golpe de efecto de granadinizar y de encontrar ese entrenador que sepa de qué va esto, que sea táctico y no vaya a perder puntos a lo loco. Había que traer un entrenador de este perfil creo, para un equipo de la parte baja que debe cerrarse y construir de alguna manera como lo están haciendo otros equipos, que parecían iguales pero están despuntando. Quedan muchas jornadas por delante y ahora llega una minipretemporada para que Lucas ponga al día sus cosas y a los jugadores".

Enrique Árbol (Diario AS)

"Me parece estupendo. Lamentablemente se ha producido siempre por una situación delicada, pero puestos a buscar relevo que cosa las heridas, concilie esfuerzo y que garantice implicación, verdad y compromiso, que haga todo lo posible y lo imposible, porque el proyecto no se hunda o no abandone la Primera División... Lucas Alcaraz es el hombre adecuado en este momento. Todos tenemos que estar ahí, que remar, ser generosos con él porque él lo va a dar todo y cada uno desde la parte en la que nos encontramos tenemos que entender cuál es la situación y pedir la implicación de todos. Él va a ser el abanderado del proyecto, que estaba huérfano desde que se produjo el cambio de timón. Alcaraz encarna el tótem que le falta al equipo. Más allá de que te pueda gustar o no el fútbol. Hay que ser competitivos y sumar puntos y estoy seguro que con Lucas se va a conseguir2.

Jorge de la Chica (Cope)

"La situación del club me parece angustiosa. Basta con mirar la historia, en distintas categorías nunca se había vivida una situación tan angustiosa como esta. Lo fácil sería dirigir la mirada hacia la dirección deportiva o los responsables, pero en cierta manera es la agudización de lo que hemos visto otras temporadas. Es para llevarse las manos a la cabeza ver cómo jugadores que de aquí salen son protagonistas de grandes éxitos. Fran Rico en el Bernabeu, Edgar nos hizo un gol, Rober hizo la asistencia... El análisis debe ser más complejo. El fácil es resultadista sería fijarse en los que han hecho el equipo. La llegada de Lucas es un motivo de enorme satisfacción y para cualquiera que se sienta granadinista. Es cierto que pueda haber un 15-20% de la afición que lo tache de resultadista o un hombre que siempre está buscando ganar como sea y sobre todo de ser ultradefensivo. Pero lo cierto es que hay que evaluar el currículum de los equipos que ha tenido que realizar eso. Llega como un bálsamo que no sabemos si será de utilidad para la situación tan compleja que se vive. Es cierto que hay una plantilla que algunos se pueden salvar de forma individual, pero que de manera conjunta da auténtico pánico. Recomponer esto en el mercado de invierno supone una posibilidad de éxito pequeña. Lucas tendrá que aplicar sus enormes conocimientos para que con lo poquito que tiene construir algo que sea sólido. Eso pasa por hacer un fútbol relativamente poco vistoso, un fútbol defensivo. Hay que acomodarse a las circunstancias. Si se salvan los muebles, hacer un análisis en profundidad".

Número Cuaderno Rojiblanco 01

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77458