jueves 18 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

El personal sanitario de Granada sufrió 124 agresiones el año pasado

El 23,4% de los ataques a profesionales del SAS ha sido de carácter físico

Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Granada sufrieron124 agresiones en 2021. De ellas, la mayoría han sido catalogadas como no físicas, mientras que un pequeño porcentaje han sido físicas.

Así lo indican los datos emitidos por la Consejería de Salud y Familias, que cifra los ataques no físicos en 95, un 76,6% del total. Durante estos doce meses, el personal sanitario de la provincia ha recibido 29 ataques físicos, un 23,4%.

La Junta de Andalucía ha elaborado también un perfil del profesional agredido a nivel autonómico. El 71,5% de las agresiones las registran las mujeres frente al 28,5% que se registran en hombres. Sin embargo, cuando se ponderan en base a la plantilla, la tasa es muy similar: han sufrido agresiones el 10,17% de ellos y el 9,9% de ellas.

Los grupos de edad donde se producen más ataques son entre los 46 y los 55 años, con un total del 29,38%. En el grupo de entre los 56 y los 65 años se registra un 28%.

El 59,1% se produce en Atención Primaria y el 40,9% en Atención Hospitalaria. En cuanto a los lugares concretos, el 24,2% de cometen en la consulta médica, el 17,1% en Admisión, el 13,5% en Urgencias y el 10,7% en la habitación del paciente.

Causas

Sobre las causas de las agresiones, el 33,5% se producen en situaciones en las que el infractor demanda un tratamiento distinto al prescrito, reclama una medicación para un familiar, demanda atención fuera de la cita programada o sin cita previa, un parte de baja o alta o ser derivado al especialista.

En cuanto al perfil del agresor, casi un 26% del total presentaba algún trastorno psicológico, deterioro cognitivo o circunstancias análogas. El 65,3% las cometen el propio paciente o usuario y el 34,6% restante un acompañante.

Desde la Consejería de Salud y Familias han condenado "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario" y han recordado que este tipo de ataques se consideran jurídicamente como atentado a la autoridad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196773