viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El pintor Manuel del Moral dona una de sus últimas obras al Ayuntamiento de Granada

El artista residente en Atarfe tiene una amplia trayectoria que lo ha llevado desde Madrid, hasta Alemania, Suiza y otros países centroeuropeos

El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Patrimonio, ha recibido la donación de la pintura ‘Cabeza de mujer de Pérgamo’ del artista Manuel del Moral Hidalgo, que desde hoy forma parte de la valiosa Colección Municipal.

La entrega de esta obra pictórica ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada hasta donde se ha desplazado el artista junto a su familia para el acto. Se trata de una pintura de unas dimensiones de 200x150 centímetros que, según la descripción del propio autor, es una representación onírica de la belleza de la mujer de Pérgamo sobre un fondo de visión solitaria.

La concejal de Patrimonio ha agradecido esta importante aportación a la Colección Municipal de este cuadro de Manuel del Moral, que es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y un “magnífico artista en palabras del propio Manuel Orozco”.

Según ha detallado, este pintor nacido en Estepona (Málaga) se trasladó a Atarfe con tan solo tres años, de cuyos paisajes no se ha desprendido nunca, formando éstos el sustrato básico de su inspiración. Es importante destacar su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Granada con los profesores Miguel Ruiz Molina y Gabriel Morcillo así como su traslado a Madrid donde cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

En estos años empezó a vivir plenamente de la pintura. Son condiscípulos suyos, entre otros, Martín Prado, Foenkinos, Enrique Gran, Antonio López García o Lucio Muñoz. Perteneció al grupo de pintores abstractos que Juana Mordó fundara en la Galería Biosca.

Ha viajado por Alemania, Suiza y otros países centroeuropeos conociendo las vanguardias de la época. Finalmente, se ha establecido en Granada sin dejar de visitar de tanto en tanto su Madrid de formación, donde realiza el grueso de su obra. Perfecionista hasta el extremo, anteponiendo su sentido artístico ante todo, su producción es extensa con un debate entre la libertad del abstracto y las ataduras del realismo que ha marcado siempre su pintura.

Del Moral es un pintor de síntesis, en que se puede contemplar notas surrealistas, näif, hiperrealistas y simbólicas donde todo es posible: desde la petrificación de los retratos hasta la vanificación del paisaje en bandas de cartel con tonos intermedios de admirable equilibrio.

Tras la entrega de este cuadro, la concejal ha detallado el potencial de la Colección Municipal formada, principalmente, por bienes procedentes de la propia naturaleza y funciones del Ayuntamiento que recorren la historia de la ciudad, pero también gracias a bienes procedentes de legados o donaciones como la que “hoy nos trae hasta aquí” y que constituyen una parte muy importante del conjunto de la colección.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. ISABEL dice:

    Es un honor para mi ser amiga de ese gran pintor que es D. Manuel del Moral

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152030