miércoles 17 abril
DIPGRA   |   | L. F. R.

El Plan de Concertación Local contempla 2.300 actuaciones más en el bienio 2016-2017

La mayor inversión corresponde a los programas básicos de servicios sociales, el PFEA Ordinario y el plan provincial de obras y servicios

Alcaldes y representantes metropolitanos, antes de la firma del plan. Foto: J. Grosso / Dipgra

Alcaldes y representantes metropolitanos, antes de la firma del plan. Foto: J. Grosso / Dipgra

El Plan de Concertación Local para el bienio 2016-2017 contempla para los distintos municipios de Granada 2.300 actuaciones más que en el periodo anterior. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el presidente de la Diputación, José Entrena, justo antes de la firma de los convenios con los distintos representantes de las localidades.

Así, en este programa se incluyen un total de 14.139 proyectos propuestos de manera conjunta por los ayuntamientos o por la propia institución supramunicipal y que ayudarán a cooperar con los entes locales.

Las propuestas que han sido aceptadas y que se acometerán han sido extraídas de las 18.875 prioridades políticas que los ayuntamientos ya plantearon a la Diputación de Granada, todas ellas evaluadas y con un consenso que se ha aproximado al 90%, ha explicado el presidente de la Diputación, José Entrena.

La institución supramunicipal ha sellado un total de 203 convenios con ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas, mancomunidades, consorcios y organismos públicos dependientes de ayuntamientos, con un aumento del 20% respecto al periodo anterior.

Entrena ha destacado también el incremento de la inversión, con una aportación que oscila los 62 millones de euros y una asistencia técnica valorada en 22 millones de euros, lo que hace que la inversión se acerque a los 192 millones con la colaboración de otras administraciones públicas y las aportaciones de los propios ayuntamientos.

Las acciones concertadas incluyen las inversiones en obras y servicios municipales, actuaciones culturales, servicios de bienestar social, prevención de la drogadicción, igualdad, juventud, deportes, medio ambiente, urbanismo, asistencia jurídica y económica, informática, fomento al desarrollo rural y promoción económica y empleo.

Este tipo de acciones justifican, a juicio de Entrena, la "existencia" de las diputaciones, ya que son "las únicas administraciones que tienen capacidad para garantizar que los municipios más pequeños, que son los de menor capacidad económica y de gestión, puedan desarrollar sus propias políticas públicas”.

En esta concertación, la Diputación le ha dado una atención preferente a los municipios de menor tamaño y a las comarcas más desfavorecidas. Así, según ha precisado Entrena, la Diputación destina a los municipios mayores de 20.000 habitantes una media de 17 euros por habitante, frente a 699 euros que destina a los municipios menores de 500 habitantes. Lo mismo sucede en el reparto comarcal. En la Alpujarra, por ejemplo, destina una media de 129 euros por habitante y año mientras que la media provincial se sitúa en 60 euros por habitante y año.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado que en una provincia como Granada, con profundas desigualdades territoriales, “es básico el papel reequilibrador de las Administraciones Públicas”. De ahí que “la Diputación haya centrado su esfuerzo inversor en las comarcas más desfavorecidas”, ha señalado.

La mayor inversión corresponde a los programas básicos de servicios sociales, el PFEA Ordinario y el plan provincial de obras y servicios. Como novedad, cabe destacar los nuevos programas extraordinarios de apoyo económico a los municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social y para contratar técnicos de inclusión social, que suponen una inversión de 3,5 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66440