jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Plan de Empleo Juvenil de la Junta, "pan y circo" según UPyD Granada

Aunque la edil admite que el paro entre los jóvenes es una lacra contra la que hay que luchar, duda que las medidas ahora propuestas sean eficaces

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, ha calificado el Plan de Empleo Juvenil que auspicia la Junta de Andalucía como “pan y circo, clientelismo y bipartidismo disfrazado de medidas contra el desempleo”.

Aunque la edil admite que el paro entre los jóvenes es una lacra contra la que hay que luchar, duda que las medidas ahora propuestas sean eficaces. No sólo porque se ofrezcan contratos de seis meses, sino porque éstos llegan en periodo preelectoral (los jóvenes trabajarán entre noviembre y mayo, cuando se celebrarán las municipales) y, sobre todo, porque lo que buscan es favorecer a los dos partidos mayoritarios y beneficiar a sus redes clientelares, ha informado la formación en un comunicado.

A Mayte Olalla le sorprende, por ejemplo, que se sepa de antemano que los contratados cobrarán entre 1.300 y 1.700 euros al mes “antes de determinarse sus funciones laborales”. La cifra, además, llama la atención en un contexto en el que es muy raro que los jóvenes recién incorporados al mercado laboral alcancen siquiera la categoría de mileuristas.

También pone el acento en que la mitad de los empleos vayan a distribuirse entre jóvenes que residan en localidades de menos de 50.000 habitantes, “que curiosamente son los sitios donde más gobiernan PSOE e IU”, y no se cree la versión oficial de que eso se hace para impedir que los pequeños pueblos se queden vacíos. “En ese caso, podrían haber puesto el tope en los municipios de menos de mil”, afirma.

La medida, añade, favorece a PP y PSOE. Es “su tabla de salvación” porque casi la mitad de sus votantes son mayores de 60 años. “Para los jóvenes no son sus primeras opciones, por eso ahora les ofrecen ese plan para buscar clientes”, observa.

Además, critica que el plan no haya tenido la difusión pública adecuada. “PP y PSOE lo han usado de forma clientelar, informando a sus próximos. No ha habido una campaña informativa en condiciones”, señala la portavoz, a la que de hecho le consta que, en Granada, ha habido jóvenes que han llamado a la Concejalía de Juventud para pedir información “y les han dado largas”.

En ese sentido, Olalla se pregunta si, a la hora de elegir a los beneficiarios, cosa que ocurrirá a principios del próximo mes, el PP adoptará el mismo criterio que con los nuevos informadores de la LAC y los revisores de la Rober, algunos de los cuales, según denunció recientemente UPyD, son personas próximas a las Nuevas Generaciones. “Veremos si ahora también son elegidos por tener un determinado carné”, finaliza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20579