viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Plan de la Calidad del Aire de Granada y el Cinturón trabajará por adaptar los valores a los de la OMS

La existencia de pueblos dormitorio ocasiona un gran número de desplazamientos cada día y por tanto el aumento de la contaminación

El encuentro se ha celebrado este martes en Granada. Foto: Junta

El grupo de trabajo para la redacción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana ha mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Granada, en la que han sentado las bases para trabajar en situar los índices próximos a los valores más exigentes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este encuentro se ha realizado con el propósito de avanzar en la elaboración de un documento que contemple propuestas de medidas a adoptar por las diferentes administraciones implicadas y basadas en el estudio realizado durante el último año.

En el caso concreto de Granada y su Área Metropolitana, los datos indican que el dióxido de nitrógeno ha estado por debajo del límite legal, tanto en 2019 como en 2020.

Durante esta reunión se han analizado los datos obtenidos para evaluar la situación actual e identificar las medidas a poner en marcha. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María López, ha sido la encargada de presidir este equipo de trabajo que reúne a representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local. También ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García.

El Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Granada y su Área Metropolitana es el segundo en iniciarse de los 13 informes de este ámbito que se encuentran en proceso de elaboración en Andalucía.

Las empresas especializadas que realizan los trabajos de diagnóstico para la mejora de la calidad del aire comienzan con una identificación de las diferentes fuentes contaminantes para, de esta forma, poder ajustar el análisis inicial incluido en la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire. Después elaboran una modelización del comportamiento de estos agentes en base a las condiciones atmosféricas, a las épocas del año y al comportamiento de la ciudadanía en las secuencias semanales.

En concreto, forman parte de esta iniciativa un total de 22 ayuntamientos granadinos, como son Albolote, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Gójar, Granada, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pulianas, Santa Fe, La Zubia, La Gabias y Vegas del Genil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200333