martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Plan de Movilidad Sostenible de Granada se abre a la participación social con nuevas propuestas

Este documento será el instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos e infraestructuras en el Área Metropolitana

El Plan de Transporte Metropolitano de Granada, instrumento de ordenación y coordinación de servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de la zona de aglomeración urbana granadina, se ha abierto a la participación social de municipios del Área Metropolitana de Granada, sindicatos, compañías de transporte, asociaciones empresariales, colegios profesionales, colectivos de peatones y usuarios de la bicicleta, así como personas con movilidad reducida y de personas mayores para que puedan realizar sus aportaciones desde este miércoles hasta el próximo viernes 12 de febrero en ocho mesas de trabajo.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, este documento, también denominado Plan de Movilidad Sostenible se está redactado por la consejería de Fomento y Vivienda y plantea la mejora de la movilidad de todo el área metropolitana a todos los niveles, transporte público, movilidad en bicicleta o movilidad peatonal.

El objetivo de estas sesiones participativas es obtener información detallada sobre las necesidades de organización del sistema de transporte, tanto para el vehículo privado como para el transporte público y la distribución de mercancías.

"El diagnóstico de la situación requiere que cada sector reflexione acerca de la realidad actual y presente su visión de cómo ha de ser la movilidad del futuro más cercano", ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo, que ha confiado en que las más de 150 personas convocadas participen activamente "en la construcción de un Área Metropolitana con una movilidad más sostenible y accesible".

El Plan de Movilidad Sostenible es el instrumento de ordenación y coordinación del transporte en el ámbito metropolitano, compuesto por 50 municipios, con una población que alcanza los 566.830 habitantes, el 61,31% de la población de la provincia.

Este instrumento de planificación deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento poblacional experimentado en los municipios de la corona metropolitana, la expansión urbanística de la capital y la creciente especialización en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad en el que se han incrementado los desplazamientos, se han prolongado los tiempos de viaje y se ha registrado un aumento del uso del automóvil como medio de transporte en el área de Granada.

Por todo ello, el futuro documento pondrá el acento en el incremento de la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes y en la promoción de los modos no motorizados, como son la bicicleta y el peatón.

Delimitar conceptos

El plan tendrá como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en la corona metropolitana de Granada y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones.

Asimismo, deberá especificar el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano donde se determine la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento, así como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. El documento también tendrá que identificar los municipios que presenten problemas de movilidad, especificando aquellos con población inferior a 20.000 habitantes que deban elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Esta herramienta de planificación estará compuesta por una memoria de análisis y diagnóstico, un documento de objetivos, bases y estrategias, así como de propuestas sobre el sistema de transportes y de seguimiento.
Ámbito de actuación.

El Plan de Movilidad Sostenible de Granada tendrá la consideración de Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio, por tanto sus determinaciones se someterán a la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA) y tendrán como marco el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Granada (POTAUG). También será objeto de evaluación por parte de la normativa de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60470