miércoles 24 abril
TURISMO  |   | Redacción aG - E.P.

El Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque de Granada recibe la puntuación más alta

El proyecto impulsado por la Diputación de Granada fue el mejor valorado de los presentados por las diferentes comunidades autónomas a la convocatoria

El Palacio de Niñas Nobles ha acogido este viernes una comparecencia conjunta en la que han participado, de derecha a izquierda, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el presidente de Diputación, José Entrena, y el presidente del GDR del Altiplano, Francisco Torregrosa. Foto: Dipgra

El Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque de Granada es el que más fondos recibe de la Secretaría de Estado de Turismo de los 23 aprobados este miércoles en la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que el proyecto técnico presentado por la Diputación fue el mejor valorado de los que competían en la convocatoria.

Así ha quedado de manifiesto en una comparecencia conjunta celebrada en la sede del Patronato Provincial de Turismo en la que han participado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el vicepresidente primero y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, Francisco Torregrosa.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado "la oportunidad" que supone la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos para el Geoparque de Granada, lo que permitirá el desarrollo turístico y económico de este entorno, ya que generará "un impulso para empresas y emprendedores de esta zona de la provincia granadina".

El Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque está dotado con cuatro millones, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aporta el 50%, la Junta de Andalucía, el 40% y la Diputación de Granada, el 10%.

En su intervención este viernes en Granada, Marín ha subrayado que esta inversión a tres permitirá impulsar la capacidad de atracción del Geoparque de Granada gracias a "la colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Diputación provincial -entidad que ha promovido este proyecto-, la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural y todos los ayuntamientos de los 47 municipios que forman parte del Geoparque".

El vicepresidente se ha mostrado confiado en que a través de los planes extraordinarios de sostenibilidad, financiados con fondos Next Generation, Andalucía logre impulsar otros proyectos, ya que de los 3.400 millones de euros disponibles, 209 millones son para la comunidad andaluza.

"En este 2021, tenemos que aplicar unos 75 millones de euros, otros 75 en el 2022 y los restantes en 2023 y es ahí dónde vamos a intentar que esos 87 proyectos que se han quedado fuera del plan ordinario puedan tener cabida", ha asegurado Marín.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado el trabajo "intenso y colaborativo” de la institución provincial, que preparó una “ambiciosa propuesta”, avalada después por la Junta de Andalucía
y aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Entrena se ha referido a la unidad institucional existente en torno al Geoparque y ha destacado que la propuesta presentada por la Diputación fue preparada por un equipo, que contó con la participación activa de diversas entidades: el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de Diputación, el Patronato Provincial de Turismo, la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía y los Grupos de Desarrollo de Guadix y Altiplano.

Según ha señalado el presidente de la Diputación, el Plan de Sostenibilidad Turística, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años, se estructura en seis ejes: sostenibilidad y calidad turística (200.000 euros); gobernanza e inteligencia turística (265.000 euros); generación de identidad, formación y capacitación (144.000 euros); creación o mejora de producto turístico (2.941.000 euros); comercialización y promoción (300.000 euros); y gestión (150.000 euros).

348 kilómetros de rutas

El proyecto del Geoparque de Granada, que generará 250 empleos directos, permitirá la conservación y preservación del espacio medioambiental de los recursos naturales y paisajísticos activados turísticamente, y la mejora de dotación fundacional de los seis centros de la zona al tiempo que se invertirá en digitalizar los 15 equipamientos públicos. Todo ello se reforzará con la habilitación de hasta 348 kilómetros de rutas y senderos geoturísticos y ecoturísticos.

El territorio del Geoparque de Granada está constituido por las comarcas norgranadinas de Baza, Guadix-Marquesado, Huéscar y Los Montes. El 10 de julio de 2020 fue declarado Geoparque Mundial por la Unesco. Este extenso espacio ofrece uno de los paisajes naturales más singulares y menos alterados por la acción humana dentro del continente europeo.

Sus peculiares características geológicas no sólo han configurado el paisaje semidesértico más meridional de Europa, también su historia y su acentuada identidad y singularidad cultural, origen de su excepcional patrimonio.

El Geoparque ocupa territorialmente el tercio norte de la provincia de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.722 kilómetros cuadrados, que representa el 37,36% de la superficie provincial. Su extensión abarca 47 términos municipales.

Turismo en Granada

Por otra parte, en cuanto a las previsiones de ocupación media para este verano en Granada, el vicepresidente ha señalado que son "buenos datos", ya que la previsión inicial para julio era de un 40% y, en cambio, se ha superado el 70% en la provincia.

En la Costa Tropical se ha rebasado "ampliamente" el 70%, y en los municipios de interior está por encima del 65%, mientras que en Granada capital en el mes de julio se sitúa en un 49%, "pero llegará otoño y esos datos volverán a crecer de una manera espectacular".

Las previsiones de agosto superan en la provincia de media el 80%, "así que creo que estamos de enhorabuena a pesar de que seguimos luchando contra una pandemia que aún está latente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184527