viernes 27 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

El Plan Director de la Alhambra se prorroga hasta diciembre antes de redactar uno nuevo hasta 2025

Será determinante para remarcar su liderazgo en la sociedad postcovid-19 y reafirmar su papel en la protección, conservación y uso sostenible del patrimonio

En el Pleno también se ha aprobado el programa de actuación y presupuesto del monumento granadino para este año. Foto: Patronato Alhambra y Generalife

El pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha adoptado la decisión de prorrogar el Plan Director del monumento hasta diciembre de 2021 para completar su evaluación y redactar la revisión del mismo, que tendrá una propuesta de vigencia para los cuatro años siguientes (2022-2025), tras trece años desde su tramitación reglamentaria y aprobación definitiva en 2007.

La evaluación, que se inició en 2020, incluye información actualizada sobre el cumplimiento de la programación, metas y objetivos del Plan Director, y será determinante para remarcar el liderazgo de la Alhambra en la sociedad postcovid-19 y reafirmar su papel en la protección, conservación y uso sostenible del patrimonio cultural a nivel local, nacional e internacional.

La prolongación de la vigencia del Plan Director, que cuenta también con informe favorable de la Comisión Técnica de la Alhambra, abre asimismo un periodo de reflexión que posibilitará superar los problemas planteados por la pandemia y revertir la situación creada por la misma.

En la sesión plenaria, celebrada en el Palacio de Carlos V, presidida por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, también se ha aprobado, además de la memoria y liquidación presupuestaria de 2020, el programa de actuación y presupuesto del monumento granadino para este año.

La cifra asciende asciende a más de 29,7 millones de euros y permitirá impulsar proyectos tan importantes como la restauración de las portadas del Palacio de Carlos V, la ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación del Carmen de Peñapartida para sede del nuevo museo bereber o la restauración del baluarte de la Puerta del Arrabal.

El pleno del Patronato ha abordado otras cuestiones como la creación de una comisión especial del Tajo de San Pedro -en el seno de la Comisión Técnica- o las últimas adquisiciones y donaciones recibidas, entre las que se encuentra el arrocabe nazarí de la Torre de las Damas por parte de la familia del escritor británico Richard Ford.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand