jueves 28 marzo
VIVIENDA  |   | Redacción aG

El Plan Ecovivienda contribuirá a rehabilitar 171 viviendas en La Chana y en Atarfe

Entre ambos puntos se destinarán cinco millones de euros procedentes de fondos europeos

La consejera, durante la presentación de los proyectos en la provincia. Foto: Junta

El Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía contribuirá a la rehabilitación de 171 viviendas en Granada capital, en el barrio de La Chana, además de en la Barriada de Cuatro Vecinos en la localidad metropolitana de Atarfe.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la resolución definitiva de estas ayudas, que en el caso de la capital destinarán cerca de 2,5 millones de euros de los fondos europeos.

Esta subvención sufragará el 80% del coste de la intervención, mientras que el resto lo van a aportar los particulares (459.144 euros) y el ayuntamiento (16.220 euros). Las actuaciones se centran en seis edificios situados entre las calles Trébol, Biznaga, Tulipán, Virgen de la Palma, Virgen del Monte y el pasaje Gor.

Esta subvención va a permitir actuar en una serie de medidas de mejora en las viviendas, como un sistema de aislamiento térmico en fachadas, el arreglo de las cubiertas o la sustitución de las carpinterías actuales por otras de mejores prestaciones.

Además, se renovará el sistema de climatización actual por otra fuente de energía renovable consistente en aerotermia, que se utilizará tanto para calefacción como para refrigeración.

“Todas estas medidas van encaminadas a lograr incrementar el ahorro energético, con sus efectos positivos en la factura de la luz, así como mejorar el confort en el interior de estas viviendas”, ha indicado Marifrán Carazo.

Asimismo, la consejera ha señalado que, dentro de esta subvención, más de 300.000 euros irán a mejoras en la urbanización de las calles y espacios públicos del barrio. Por una parte, se va a sustituir la pavimentación actual por otra permeable que facilite el sistema de drenaje urbano, además de eliminar las barreras arquitectónicas para que estos espacios para alcanzar la accesibilidad esencial. Por otro lado, se incrementarán las zonas verdes y se aumentará la vegetación existente.

Por último, se financiará en su totalidad la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener un contacto directo de información con los vecinos. Esta oficina se encargará de la gestión de la documentación necesaria para la rehabilitación, así como de la mediación entre los diferentes agentes.

Marifrán Carazo ha recordado que esta subvención a la rehabilitación integral de estas viviendas de La Chana se suma a otra ayuda, que ya se concedió, de 6,8 millones de euros para ejecutar la segunda y la tercera fase de rehabilitación del Barrio de Santa Adela, que consiste en la construcción de 122 nuevas viviendas. La consejera ha indicado que esa subvención se otorgó dentro de la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arrus) para la rehabilitación de barriadas en municipios andaluces con más de 50.000 habitantes.

2,5 millones para rehabilitación en Atarfe

Además, la Junta de Andalucía ha concedido otra subvención con cargo al Plan Ecovivienda de algo más de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Atarfe para la rehabilitación energética de 77 viviendas de la barriada de Cuatro Vecinos.

Estas viviendas, que datan de los años cincuenta, se agrupan en 25 bloques entre las calles Dos de Mayo, La Vega, Granada y Veleta del municipio granadino.

Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo son la sustitución de cubierta, forjado, nueva formación de pendiente con cubierta de teja, impermeabilización y aislamiento; la rehabilitación energética de cerramientos de fachada y patios; mejoras en el aislamiento e impermeabilización del suelo en planta baja o la consolidación de elementos de terrazas.

Además, se eliminarán las bajantes y las cubiertas de amianto y se sustituirán las ventanas por carpintería de PVC y doble acristalamiento. Por último, el proyecto también prevé la instalación de placas fotovoltaicas.

La actuación se centra en viviendas no sólo con necesidades de rehabilitación, sino que también va dirigida a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La ayuda costea el 80% de la intervención, que cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros.

El resto del dinero lo aportará el Consistorio para sufragar la oficina de rehabilitación y la regeneración urbana del espacio público, cuya actuación no sólo repercute a los vecinos del barrio sino a toda la población del municipio de Atarfe.

La rehabilitación de estas dos barriadas de la provincia de Granada se encuadra dentro de las 15 beneficiarias de la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios del Plan Ecovivienda, ideado por el Gobierno andaluz para la distribución y reparto de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. En esta convocatoria se han resuelto subvenciones por un montante de 60 millones de euros para actuar en más de 3.000 viviendas en Andalucía.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. jose dice:

    Esta rehabilitación de Atarfe en la barriada de los cuatro vecinos es una farsa ,nadie de los vecinos va a autorizar este proyecto en sus viviendas partículares ...además de la cantidad de dinero que se exige por vecino que algunos están en inclusión social.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223195