miércoles 24 abril
Fitur  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El plan especial de promoción de la Costa Tropical de Granada alcanza 10 países con 13 acciones

La última jornada de Fitur la protagonizan municipios como Cuevas del Campo, Pampaneira, Puebla de Don Fadrique, Baza, Marquesado del Zenete y Loja

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha diseñado y ejecutado en 2022 un plan especial de promoción de la Costa Tropical, con 13 acciones en diez países para mejorar su posicionamiento como destino de sol y playa y aumentar el número de visitantes.

El objetivo, según ha explicado el diputado provincial de Turismo Granada, Enrique Medina, en Fitur 2023, es "que nuestro litoral, que tiene un clima envidiable y un enorme potencial, sea más y mejor conocido tanto en España como en mercados estratégicos de Europa central y países nórdicos, y combatir la estacionalidad para recibir turismo durante todo el año, dentro de un modelo de desarrollo sostenible".

Medina, que ha intervenido en el stand de Granada, donde también se han presentado las propuestas turísticas de doce municipios de la provincia, ha afirmado que el plan ha trabajado en una línea de comercialización y promoción denominada 'Sol y Playa Plus'.

En ella se ha incidido en este segmento principal, pero destacando el valor añadido de la rica oferta complementaria de la Costa Tropical, basada en el turismo cultural, el turismo rural y activo, y la gastronomía.

"Tenemos que sacar partido a la historia y patrimonio de nuestro litoral, con legado de romanos y árabes; aprovechar que la mitad de los veinte municipios que componen la comarca son de interior y poseen unos magníficos recursos naturales; y poner en valor la singularidad de los cultivos de chirimoyas, mangos y aguacates y los pescados de Motril", ha recalcado Medina, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Medina ha destacado las acciones desarrolladas en esta comarca. Foto: Dipgra

El concepto trata de satisfacer la tendencia de búsqueda de nuevas experiencias que exige cada vez más el turista, que ya no se conforma con la tradicional oferta de sol y playa. El plan, que ha dado respuesta a una demanda de los empresarios, ayuntamientos y Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha desarrollado un total de trece acciones promocionales en diez países de Europa y América, y ha contado con una inversión de 135.535 euros.

Entre otras, el Patronato Provincial de Turismo ha realizado actuaciones, siempre en colaboración con la Empresa Pública para la Promoción del Turismo y el Deporte de Andalucía, como son las de comercialización del destino Costa Tropical en mercados extranjeros.

Se han realizado dos, en formato 'workshop' entre empresas granadinas y turoperadores de los países de origen. La primera, en marzo, fue inversa, es decir se celebró en Granada, con la participación de agencias de viaje de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. La segunda tuvo lugar en agosto en Noruega. En ambas, el Patronato contó con la colaboración de Turespaña a través de su red de Oficinas de Turismo, que ayudaron a seleccionar a los clientes con mayor potencial.

También se ha trabajado en la organización de ocho viajes de familiarización a la Costa Tropical dirigidos a profesionales de la comercialización turística tanto españoles como extranjeros (tres famtrips de agentes y turoperadores), periodistas (tres presstrips) e 'influencers' especializados en viajes (dos blogtrips).

Los viajes permitieron que los participantes, de Finlandia, Irlanda, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España, conozcan 'in situ' y de primera mano los recursos y servicios turísticos de la comarca granadina y se conviertan en prescriptores a través de sus empresas, medios de comunicación, blogs y redes sociales.

En cuanto al desarrollo de campañas de publicidad para la promoción turística de la Costa Tropical utilizando soportes tradicionales y 'online', se han realizado tres actuaciones principales: en los taxis de Londres, en redes sociales de Suecia y Dinamarca, y en los partidos de fútbol de la presente temporada de La Liga de fútbol de Primera División, en la U Televisiva y en los encuentros en abierto de Gol TV.

En opinión de Enrique Medina, este plan ha contribuido a impulsar el turismo en un destino con unas credenciales envidiables como son "decenas de playas y pequeñas calas, 320 días de sol al año, y una temperatura media anual de 20 grados".

"El litoral de Granada es el Trópico de Europa, una costa con una extraordinaria personalidad que posee unos magníficos fondos para la práctica del buceo, buenas condiciones para los deportes náuticos, auténticos retos para los amantes del cicloturismo y el senderismo; joyas culinarias como la quisquilla, las frutas tropicales y el ron; y una ruta histórica para conocer sus castillos y atalayas", ha aseverado.

Cuevas del Campo estrena un sendero en torno al Negratín

La localidad granadina de Cuevas del Campo ha presentado en Fitur un nuevo sendero local en torno al Embalse del Negratín y con el Geoparque del Cuaternario como protagonista.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa del municipio, Carmen Rocío Martínez Ródenas, quien ha explicado que su pueblo se sitúa con una "riqueza turística" en el entorno del Geoparque, siendo la "ventana" a este enclave natural declarado como patrimonio de la Unesco.

"Somos conscientes de la importancia de poner en valor el patrimonio geológico local, el respeto con el medio y fomentando el modelo del ecoturismo", ha dicho la alcaldesa, que ha explicado que el Ayuntamiento ha trazado dos rutas de senderismo, de las que una ya está inaugurada y es disfrutada por unas 400 personas.

Se trata del Sendero Local Chimeneas del Negratín, que cuenta con todos los elementos necesarios para los senderistas, como la seguridad necesaria y el recorrido completo de paneles informativos y todos los datos que se precisan para su realización.

Pictogramas en los que se indica cómo orientarse, el esfuerzo o la dificultad del trazado, la longitud, de dos horas y media; y toda la información es recogida en esta ruta, que recupera "los antiguos caminos" que los pobladores de aldeas situadas donde está el pantano del Negratín accedían con burros y mulos. Además, su trazado recoge una perspectiva de género en los paneles interpretativos.

Pampaneira afianza su Ultra Trail 20 Leguas Alpujarra con su segunda edición

La Alpujarra en general y Pampaneira en particular disfrutarán este año de la segunda edición de la Ultra Trail 20 Leguas Alpujarra, que ya tiene un 90% de las inscripciones completas y que se consolida no solo como una prueba deportiva sino de atractivo turístico.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, que ha recordado que hace un año se hizo una "apuesta" por "vender las bondades turísticas de la comarca de la Alpujarra" y que ya se puede "hablar de éxito" a tenor de las cifras registradas.

"Esta prueba no solo es Pampaneira, llega a más de 25 núcleos y es un proyecto de comarca, que la vertebra toda", ha señalado Pérez, quien ha recordado que la prueba se mide en kilómetros y en leguas en homenaje a Pedro Antonio de Alarcón.

La prueba tendrá este año cuatro modalidades, que se adaptan en función de la forma física de los participantes, de modo que serán de 100, 50, 30 y 6 kilómetros.

"Es una experiencia para los corredores, que serán los mejores embajadores para que la Alpujarra se convierta en una comarca importante", ha dicho el alcalde.

El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha señalado que la primera edición ya puso el "listón muy alto" de esta prueba, a la que ha reconocido que falta promoción y que es "ambiciosa" y quiere dar más pasos además del del año pasado.

Por su parte, el delegado de Turismo y Deporte, Fernando Egea, ha señalado que este tipo de pruebas son un "binomio de cultura, turismo y deporte" y ha bromeado con el "gran problema" que tienen los corredores par ano querer recrearse en alguna de las vistas o calles de la Alpujarra por las que pasará.

Puebla de Don Fadrique estrena su Parque de Multiaventura Los Yesares

La localidad granadina de la Puebla de Don Fradique ha presentado en Fitur el Parque Multiaventura Los Yesares, un espacio que pretende completar la intensa oferta turística que ofrece este municipio situado al Norte de la provincia y que es la "puerta de entrada" al Geoparque.

Su alcaldesa, Laura Gómez, ha expuesto que este es un "nuevo recurso turístico" de un pueblo que ha calificado como "mágico" y que complementa la oferta que se ofrece en numerosas opciones.

Ha sido el concejal de Turismo, Mariano García, el encargado de desglosar todos los encantos de la Puebla de Don Fadrique, que "no solo destaca" por el Parque de los Yesares, sino que también cuenta con "numerosos recursos" tanto culturales como naturales, edificios históricos y turísticos o museos arqueológicos etnográficos.

La Puebla de Don Fadrique, ha continuado, dispone de cuatro lugares de interés geológicos y ahora presenta este Parque de Multiaventura, que se compone de un campo de tiro con arco, un sendero de caza ecológica, un circuito de puentes colgantes o senderos para recorrerlos a pie o en bicicleta.

"Está situado en uno de los cielos más limpios de Europa, a un kilómetro de la localidad y está pensado en la diversión y ocio de familias y amigos", ha añadido.

Baza se promociona como destino turístico y deportivo en 2023

La localidad granadina de Baza ha promocionado sus opciones como destino turístico y deportivo para este año, pues "no se puede dejar pasar esta ocasión tras terminar la proyección realizada en 2022 con más de 130 actividades realizadas con éxito".

Así lo ha indicado el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, quien ha recalcado los "éxitos deportivos" de la ciudad y también de su embajador, David Valero. Del mismo modo ha destacado que continuarán apostando por la celebración de campeonatos y torneos, como el de España de Tenis de Mesa, para seguir posicionando al municipio en un lugar privilegiado como destino "turístico y deportivo".

Gavilán ha recordado que Baza cuentan con algo "inherente" y que forma parte de su cultura, como es el entorno natural, al tiempo que ha destacado los recursos relacionados con el mundo íbero.

Entre las acciones deportivas desarrolladas el pasado año, Baza consiguió un retorno económico de más de medio millón de euros, lo que la convierte, según su alcalde, en un atractivo "innegable" en este ámbito.

Marquesado del Zenete diseña nuevo material para su promoción

La Mancomunidad del Marquesado del Zenete ha diseñado nuevo material promocional turístico con un vídeo, web, guía y mapas que ha presentado en Fitur, con la intención de reflejar todo lo que ofrece esta comarca que es "la cara oculta de Sierra Nevada".

El presidente de esta institución, José Ángel Pereda, ha afirmado que situados a las faldas de la montaña granadina, "no por ello ha dejado de ser una de las grandes desconocidas pendientes de explotar y mucho por descubrir".

Es por ello que ha asegurado que el turismo es una de las "grandes máquinas" que necestan las localidades, que ofrecen un "gran patrimonio histórico y cultural, resultado de la cantidad de culturas que han pasado por sus territorios".

Pereda ha recordado la declaración de pureza y calidad de sus cielos, las rutas mozárabes o los enclaves dentro del propio Geoparque, que hacen de esta comarca un enclave "por descubrir al completo".

Loja ofrece tradiciones y festivales como atractivos

La última jornada de Fitur la ha clausurado Loja, que ha ofrecido sus tradiciones y festivales como atractivos turísticos para conocer el municipio a lo largo de todo el año.

Su alcalde, Joaquín Camacho, ha recordado que hablar de turismo es hacerlo de su pueblo, que potencia un "desarrollo sostenible" con distintos enclaves naturales y paisajísticos que quieren seguir "alentando".

"Loja tiene muchos atractivos, mucho potencial desde el punto de vista turística", ha asegurado el regidor, que ha recordado que una de las últimas apuestas que están haciendo tiene que ver con la Navidad, con más de 50 actividades, si bien durante todo el año "hay recursos para toda la ciudadanía".

La localidad ha presentado su cartel de Carnaval, una tradición que además este año celebrará el vigésimo quinto aniversario del concurso de agrupaciones y cuya imagen ha sido diseñada por el murciano Rubén Lucas.

También se ha dado a conocer el cartel de la Semana Santa de Loja, protagonizado por María Santísima de la Luz con una imagen singular del pueblo lojeño, que la celebrará en esta ocasión desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Por último, ha expuesto el 'Festival 100%' con el que se promueve un motor de promoción turística y de cultura musical, de forma gratuita y que además es un "nexo de unión" con los grupos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220403