sábado 20 abril
Medio Ambiente  |   | Redacción aG

El Plan Infoca despliega 700 profesionales y 200 vehículos para luchar contra el fuego en Granada

El presupuesto para el dispositivo asciende a 24,3 millones de euros, de los que 12,4 están destinados a la extinción y 11,9 a labores de prevención

La reunión, presidida por el delegado del Gobierno, se ha celebrado vía telemática, debido a la situación generada con el Covid-19. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha activado el operativo del Plan Infoca para labores de extinción de incendios en época de mayor riesgo con el despliegue de cerca de 700 profesionales, 200 vehículos de transporte y siete medios aéreos en la provincia de Granada.

El presupuesto que el Gobierno andaluz ha destinado este año al dispositivo asciende a 24,3 millones de euros, de los que 12,4 están destinados a la extinción y 11,9 a labores de prevención.

Así lo ha precisado el delegado del Gobierno, Pablo García, en el transcurso de la reunión del Comité Asesor de este Plan, en el que han participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín y representantes de diversas áreas de la Junta, del Gobierno central, de la Fiscalía de Medio Ambiente, la Diputación, y la FAM, además de invitados como los jefes de Bomberos de los Parques de la provincia y miembros de la Agencia Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, asesores técnicos de Gestión de Emergencias112, representantes de Amaya y Agentes de Medio Ambiente.

En esta ocasión, y debido a la especial situación generada a raíz del Covid-19, la reunión se ha celebrado de manera telemática, lo que no ha impedido analizar cada uno de los puntos, y poner un dispositivo que se mantiene todo el año con trabajos de prevención y coordinación, pero que desde este lunes y hasta el 15 de octubre, entra en su fase más crítica debido al peligro de incendios forestales con la llegada de las altas temperaturas.

Medios para este verano

Los efectivos del Infoca y demás colaboradores contarán con el apoyo de un importante despliegue de medios materiales, en concreto, 200 vehículos de transporte que incluyen 18 autobombas, entre ellos, tres nodrizas que lleva cada una 11.000 litros de agua y vehículos de extinción con 3.500 a 4.000 litros.

A estos medios terrestres se han sumado siete medios aéreos: un avión de coordinación, con base en el Aeropuerto de Granada, un avión de carga en tierra, ubicado en la Resinera-Arenas del Rey, y cinco helicópteros de extinción con base en Puerto Lobo-Víznar; Tablones-Órgiva; Moralillos-Jérez del Marquesado; Resinera-Arenas del Rey.

En la reunión celebrada se ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los municipios que se encuentren en zonas de peligro cuenten con Planes Locales de Emergencias de Incendios Forestales. En la actualidad, de los 159 municipios que están en Zona de Peligro Forestal, solo 103 tiene aprobado el plan. El resto se encuentran en distintas fases de tramitación, principalmente en la fase de renovación y actualización.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado el “gran esfuerzo realizado en trabajos selvícolas preventivos con la finalidad de reducir y eliminar combustible vegetal”, trabajos desarrollados durante el invierno que superan las 200 hectáreas en trabajos preventivos manuales, las 1.300 hectáreas de limpieza de las zonas cortafuegos con sistemas mecanizados y la actuación sobre 1.085 hectáreas en líneas de cortafuegos por parte de las 11.863 cabezas de ganado pertenecientes a los 37 pastores que se integran en el proyecto de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160039