viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El Plan de Movilidad metropolitano analizará los desplazamientos con datos de dispositivos móviles

Entre otros parámetros se deberá identificar las rutas más usadas y las alternativas, los centros atractores, los tiempos empleados en los desplazamientos o los días y horas de mayor demanda

El Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana que elabora la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía tendrá en cuenta los desplazamientos de vehículos y la población con datos extraídos de los teléfonos móviles empleando el sistema 'big data'.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha detallado a los municipios que lo integran cuáles son las pautas que se van a seguir en la elaboración de este proyecto, toda vez que la comarca no cuenta con un trazado actualizado para mejorar la movilidad entre las localidades y la capital.

El transporte actual que existe en la comarca tiene un diseño que está más bien pensado para un Área Metropolitana de hace un par de décadas, en la que no se contemplaban ni el Hospital de San Cecilio, ni el PTS o las dos grandes zonas comerciales en el Norte y Sur del 'Cinturón'.

De hecho, desde hace unos años, todas las concesiones de autobuses metropolitanos que existen en el Área Metropolitana están vencidas, sin contar con estudios previos, si bien se han ido dando soluciones y adaptaciones a las cuestiones que han ido surgiendo con mejoras puntuales.

Es por ello que el Plan de Movilidad Urbana del Área Metropolitana se convierte en un documento indispensable. Este proyecto contará con estudios, encuestas, participación de colectivos y análisis pormenorizados de la movilidad para ofrecer un nuevo mapa y visión de la zona en la que viven medio millón de personas.

Quince meses de análisis

La Consejería de Fomento ya ha adjudicado a una consultora la elaboración de este proyecto para el que tienen 15 meses, si bien se espera que los primeros resultados lleguen antes de que se resuelva en un Consejo de Gobierno el documento definitivo.

Para establecer la demanda de transporte público en el Área Metropolitana de Granada, la empresa adjudicataria deberá gestionar y analizar datos anonimizados y geolocalizados provenientes de los dispositivos móviles, tanto de residentes como de turistas, para obtener información de la movilidad y actividad de la población.

Entre otros parámetros se deberá identificar las rutas más usadas y las alternativas, los centros atractores, los tiempos empleados en los desplazamientos, los días de mayor demanda, las horas de mayor demanda y motivo de los desplazamientos, en el caso que la operadora de telefonía seleccionada pueda aportarlo.

A partir de estos registros y análisis, además de la elaboración del nuevo diseño de trazados, se producirá también la concesión de las líneas metropolitanas, cuyo plan de mejoras en el 2020 asciende a 2,5 millones de euros.

De esta cantidad, el Consorcio de Transporte aporta 1,39 millones de euros y el resto son aportadas por los ayuntamientos, pues es la fórmula empleada por este organismo autonómico cuando se plantean cambios en alguno de los trazados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154368