viernes 27 enero
La Capital  |   | E.P.

El plan municipal para erradicar el 'sinhogarismo', aprobado por unanimidad

Integrantes de VOX en Granada, entre ellos su presidente Julio Vao y el parlamentario Francisco Ocaña, han asistido al Pleno ordinario para mostrar su apoyo a la moción en defensa de la tauromaquia

El pleno ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado por unanimidad el plan estratégico para la erradicación del 'sinhogarismo', que marcará "un antes y un después" en la ciudad, combinando modelos tradicionales de asistencia a las personas que duermen en la calle, con otros más vanguardistas como son los pisos comunitarios.

Así lo ha indicado la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemima Sánchez, quien ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que ha sido el plan más participado de los aprobados en el Ayuntamiento, que acogió dos asambleas con personas sin hogar, cuya propuestas se han tenido en cuenta en las doce líneas estratégicas que lo componen, con hasta 90 medidas concretas.

La aprobación definitiva de este plan se produce dos días después de que el cuerpo sin vida de un hombre sin hogar natural de Almería fuera hallado en la calle Gran Capitán, en el centro de la capital granadina, un hecho que ha vuelto a lamentar Sánchez, que ha defendido en el Pleno que el objetivo último de este nuevo marco municipal de actuaciones es facilitar "poder salir de la calle" a estas personas.

Con este plan, que también incluye medidas para proteger a estas personas de agresiones -alrededor de un 50% dicen haberlas sufrido en alguna ocasión-, el Ayuntamiento ha incrementado la inversión dirigida a su atención con un presupuesto que ha pasado de 600.000 a casi un millón de euros y que prevé alcanzar 1.300.000 euros en 2022.

El Consistorio ofrece alojamiento a las personas sin hogar, gracias a proyectos como el denominado 'housing first', puesto en marcha recientemente, los acuerdos con distintos hostales de la ciudad y los convenios de colaboración que mantiene con entidades sociales.

También en el ámbito social, y por unanimidad, el Pleno, reunido este viernes en sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de los centros y dispositivos de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Por su parte, la Asamblea de Trabajadores del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada ha convocado una concentración para continuar reivindicando la dignidad y calidad en este servicio público, ante lo que el alcalde, Francisco Cuenca, a preguntas de los periodistas, ha señalado que "la buena gestión" está "acreditada", en referencia a la distinción concedida a la ciudad por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales como municipio "excelente" en inversión social.

Vox se sienta entre el público en el Pleno

Asimismo, el Pleno, que ha tomado conocimiento del dato de 190,26 días en que se situó en noviembre el periodo medio de pago a los proveedores, ha aprobado también el proyecto de actuación para conducción y depósito contra incendios en el monte público de Lancha de Cenes, con 25 votos a favor y dos abstenciones, y la moción del Grupo socialista por la defensa de Granada como sede del Consejo Consultivo de Andalucía, con 12 votos a favor, once en contra y cuatro abstenciones.

Miembros de VOX, entre el público durante la celebración del pleno ordinario de enero este viernes. Foto: Álex Cámara

Además, miembros de VOX en Granada, entre ellos su presidente Julio Vao y el parlamentario andaluz Francisco Ocaña, han estado presentes entre el público para, tal y como han anunciado en su cuenta de Twitter, apoyar la moción en defensa de la tauromaquia como "expresión cultural y seña de identidad de España y por su contribución a la economía y al empleo", presentada por el PP y que ha contado con el apoyo del Grupo socialista.

Ciudadanos ha defendido su moción para que ondee en el Ayuntamiento la bandera de Europa como "símbolo de unión, solidaridad y armonía", que ha sido aprobada por unanimidad.

Además, el PP ha llevado la situación de Venezuela al Pleno como asunto de máxima actualidad, y sus concejales han mostrado banderas de este país en señal de apoyo a su pueblo, en contra del régimen de Nicolás Maduro. Como antes de cada sesión plenaria, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha denunciado el tiempo que el ascensor del Consistorio lleva sin funcionar, de lo cual este viernes se cumplen 527 días.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand