jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS  |   | E.P.

El plan provincial de intervenciones en casas cueva recibe más de 1,4 millones de euros

Se ha contabilizado un total de 1,8 millones de metros cuadrados de superficie con unidades intervención en los municipios y localidades incluidos en el plan, que contabiliza 15.289 cuevas y 3.082 bajo vial

Una vez publicada la convocatoria, los municipios tienen un plazo de 20 días para hacer las solicitudes correspondientes. Foto: Ayuntamiento de Guadix

El plan provincial de intervenciones urbanísticas en entornos de viviendas-cueva de municipios de la provincia de Granada contará con un presupuesto que supera los 1,4 millones de euros, incluidos 150.000 euros de asistencias técnicas.

La Diputación, institución responsable del proyecto, ha contabilizado un total de 1,8 millones de metros cuadrados de superficie con unidades intervención en los municipios y localidades incluidos en el plan, que contabiliza 15.289 cuevas y 3.082 bajo vial.

Según este documento, las intervenciones están previstas en Alamedilla, Bácor-Olivar (Guadix), Baza, Beas de Guadix, Benalua, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar y Dehesas de Guadix.

También en Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Guadix, Huéscar, Marchal, Moraleda de Zafayona, Orce, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres, y Zújar.

En declaraciones a Europa Press, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se ha congratulado de que, tras un "intensísimo" trabajo desde los primeros años de este mandato municipal, el Pleno provincial ha sacado adelante este plan de inversiones, que "se va a ceñir a los municipios", un total de 26, que cuentan en sus términos con este tipo de hábitat, en comarcas del norte de la provincia.

Según ha explicado José María Villegas, se tiene en cuenta para ello "necesidades muy específicas de este tipo de barrios" en base a articular obras que eviten desprendimientos en cuevas que están en ocasiones bajo vial, con "características muy determinadas que motivan y justifican un plan especial".

Una vez publicada la convocatoria, los municipios tienen un plazo de 20 días para hacer las solicitudes correspondientes, de tal modo que el equipo de gobierno provincial, del PSOE, espera que, en los próximos meses de enero o febrero de 2019, el Pleno pueda aprobar de forma definitiva la convocatoria para una inversión que redundará en la calidad de vida de zonas en muchos casos deprimidas de municipios que tienen una renta per cápita por lo general baja.

La inversión, en este sentido, va a redundar, sin lugar a dudas, "en una mejora muy importante de la calidad de vida y el bienestar de esas familias", ha agregado Villegas.

La distribución municipal de la inversión, incluidas aportaciones de los ayuntamientos, se ha previsto, conforme a los criterios técnicos estipulados por superficie, riesgo o población, de tal modo que Guadix contará con casi 70.000 euros, seguido de otros municipios como Huéscar, con 58.511 euros; Galera, con 57.650 euros, o Baza, con 52.000 euros, hasta hacer, con importes mínimos de 40.000 euros por pueblo, un montante total de unos 1,3 millones, a los que se suman 150.000 euros de asistencias técnicas a cargo de la Diputación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=129285