viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El plan 'un millón por semana' activa 66 puntos de vacunación en Granada

Entre ellos se encuentran espacios como el Centro Doctor Olóriz de Granada, Fermasa en Armilla o el Polideportivo de Santa Fe

Fermasa es uno de los puntos donde se produce vacunación masiva. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el plan ‘Un millón por semana’, una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de esta cantidad de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura y que en el caso de Granada habilita hasta 66 puntos en la provincia.

De este modo, 56 de ellos son centros de salud y hospitales y otros diez son externos, a los que se suman 147 equipos de vacunación en toda la provincia, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Centro Doctor Olóriz de Granada, Fermasa en Armilla, el Polideportivo de Santa Fe o los aparcamientos de los hospitales de Baza y Guadix.

Andalucía se prepara, de este modo, para responder a la llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al Covid-19 que, según indican desde el Ministerio de Sanidad, se produciría fundamentalmente a partir del mes de junio.

Además de los viales habituales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en este plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a cada equipo de profesionales la administración de la vacuna a cada persona en un tiempo medio de 2-3 minutos. De esta forma, en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos, se podrían administrar hasta 3.000 dosis al día, lo que en una semana sería 21.000 dosis pudiendo llegar hasta 28.000 dosis.

En concreto, se contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre, con facilidad de acceso en coche o transporte público, en las que se respeten las distancias de seguridad y se tengan en cuenta las características climatológicas de los próximos meses. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios, palacios de congresos o grandes zonas de aparcamiento.

En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. Y en zonas rurales, se hará uso de centros de salud, consultorios y unidades móviles (camiones que se emplean para los cribados Covid-19) en zonas de difícil acceso.


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179267