miércoles 27 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

El Pleno asume la extinción del grupo de Ciudadanos y decide los días festivos de 2022

El Consistorio debatirá también la opción de pedir a la Junta de Andalucía que se haga cargo de parte de los gastos de desinfección de los centros educativos

Jacobo Calvo y Raquel Ruz han informado de los asuntos del Pleno. Foto: Javier Algarra (Ayuntamiento de Granada)

El Ayuntamiento de Granada celebra este miércoles el Pleno en el que se asumirá la extinción del grupo de Ciudadanos, además de decidir los días festivos correspondientes al calendario laboral de 2022.

Así lo ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno local, Jacobo Calvo, que ha apuntado también que se debatirá la aprobación de una moción en la línea de su petición para que la Junta de Andalucía se haga cargo de una parte de los gastos derivados de la limpieza y desinfección de los centros educativos granadinos, una actuación "necesaria y prevista en las medidas y protocolos acordados" por la pandemia que, en el caso de la ciudad de la Alhambra, "ha supuesto una cuantía de 380.000 euros en los cursos precedentes, y seguirá produciéndose para el curso 2021/22".

Según ha señalado, la Administración autonómica "recibió 383 millones de euros del Gobierno de España para destinar específicamente a Educación y, si bien, una parte importante es para el apoyo al profesorado, resulta decisivo que inyecten a los ayuntamientos para compensar el sobre coste y esfuerzo que supone para las arcas municipales estas labores de desinfección de los colegios".

También el Gobierno local impulsará la aprobación de la corporación municipal a otra iniciativa solicitando a la Junta de Andalucía que reconozca "el impacto negativo del cambio y endurecimiento en los criterios para concesión de ayudas a los centros comerciales abiertos" y "cambie esas nuevas condiciones restrictivas previstas en las normativas autonómicas para compensar y ayudar de verdad al colectivo del comercio, especialmente castigado por la pandemia y motor de la economía de muchas familias".

Jacobo Calvo ha detallado que "los nuevos criterios dificultan el reconocimiento de los centros comerciales abiertos, que pasan a tener mayor número de exigencias para acceder a las ayudas; y así, por ejemplo, las gerencias, que son absolutamente determinantes, dejan de ser subvencionables, por lo que demandamos que se financien al cien por cien".

Igualmente ha enumerado otras de las peticiones incluidas en la citada moción: "que la subvención mínima sea de 70.000 euros como en convocatorias precedentes; eliminar los límites de las cuantías máximas a subvencionar en función del tamaño de la población; y que las renovaciones de certificaciones de centro comercial abierto se hagan cada cuatro años, como antes".

Para el edil, "resulta incomprensible que unas actuaciones que debían estar orientadas a compensar y favorecer a un comercio lastrado por la crisis sanitaria, se conviertan en algo tan restrictivo y excluyente". Junto a las mociones dirigidas a la Junta de Andalucía, el gobierno municipal solicitará en el Pleno que el Patronato de la Alhambra y Generalife "ejecute el parque infantil de Barranco del Abogado que está aprobado en su plan de inversiones, dado que a día de hoy, no se sabe nada del proyecto, siendo una histórica demanda de los vecinos del entorno", según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota.

Declaraciones institucionales

En la rueda de prensa previa al Pleno ordinario mensual, el portavoz ha informado asimismo de sendas declaraciones institucionales impulsadas por los grupos políticos representados en la corporación.

En la primera de ellas, se sumará a las reivindicaciones y propuestas de la Federación Granadina de Alzheimer que, bajo el lema 'Cero omisiones, cero alzheimer', insta a las distintas administraciones a trabajar en los objetivos de investigación biomédica y sanitaria, y diagnóstico precoz para una atención especializada al colectivo y una acción social adecuada que identifique posibles casos de riesgo.

La segunda de las declaraciones institucionales es en apoyo a Asogra, en la Semana Internacional de las Personas Sordas, un texto en el que el Ayuntamiento y la asociación granadina reclaman la aplicación de medidas para efectiva igualdad de oportunidades del colectivo; medidas en materia de promoción de un entorno accesible e inclusivo; acceso a la educación bilingüe; desarrollo de un reglamento específico sobre lengua de signos española y ayudas a las entidades integrantes de las redes asociativas, entre otras.

Junto a los expedientes que se elevarán al Pleno, el portavoz del equipo de gobierno ha hecho referencia a algunos de los 32 principales asuntos que serán aprobados por la Junta de Gobierno en la sesión de este viernes. Es el caso de la aprobación del programa de becas a madres jóvenes estudiantes, que, con una cuantía de 65.000 euros, persigue "incentivar a mujeres jóvenes que deseen compatibilizar sus estudios con el cuidado de sus hijos". En palabras del edil, con estas ayudas se persigue "un incentivo de 650 euros para que no abandonen sus itinerarios formativos y puedan conciliarlos con la atención a los menores".

Calvo ha mostrado "satisfacción por la aprobación del convenio de colaboración entre las instituciones integrantes del Granada Card", un acuerdo que "es un paso, es decir, cada entidad deberá aprobarlo en sus respectivos órganos de gobierno para que finalizado este trámite, se proceda a la firma conjunta".

Respecto del contenido del convenio ha asegurado que se trata de "regular e impulsar este producto de promoción turística y cultural de la ciudad, para que antes de que acabe el año, esta tarjeta esté a plena disposición de visitantes y granadinos".

En sus palabras, que el convenio esté en proceso de aprobación "evidencia que formamos parte de las soluciones, apostamos por el consenso en proyectos que, como la 'Granada Card', son un reclamo nacional e internacional, pero también repercuten en la hostelería, el comercio y la actividad locales, es decir tienen un importante retorno para la ciudad".

Hay asimismo expedientes de aprobación de facturas, y otros expedientes de gestión que, según el portavoz "apuestan por ayudar a los sectores económicos; a los mas vulnerables y por que nuestra ciudad no pierda ninguna oportunidad".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería