viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El pleno de Diputación aprueba por unanimidad el nuevo comodato del Centro José Guerrero

Se refuerza así su compromiso con el fomento y promoción de la investigación sobre la obra artística objeto de su gestión y en particular a la correspondiente al fondo del pintor

El pleno de Diputación aprueba por unanimidad el nuevo comodato del Centro José Guerrero

Tras la aprobación en pleno del contrato de comodato para las obras que forman el fondo José Guerrero, el museo queda fuera de la confrontación. Foto: aG

La Corporación Provincial ha aprobado, con el apoyo de las tres fuerzas políticas con representación en el pleno, el comodato por el que sesenta cuadros de José Guerrero permanecerán en Granada, en concreto en el museo de la Diputación que lleva su nombre en la calle Oficios de la capital.

El portavoz del equipo de Gobierno y diputado delegado de Cultura, José Torrente, se ha congratulado de este “acuerdo unánime” que refrenda un contrato que no supone remuneración económica alguna para los herederos de José Guerrero.

El nuevo comodato refuerza el compromiso de la Diputación en el fomento y promoción de la investigación sobre la obra artística objeto de su gestión y en particular a la correspondiente al fondo José Guerrero. La comisión paritaria estará compuesta por seis miembros con voz y voto, tres de la familia, y tres de la Institución Provincial. “Nos comprometemos a cogestionar el Centro Guerrero con la familia” de la que el diputado de Cultura ha resaltado su “generosidad” con la provincia.

En la comisión paritaria habrá también tres miembros con voz y sin voto que representarán a los técnicos del Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. El museo contará con una comisión asesora conformada por tres personas de prestigio en el ámbito del arte contemporáneo.

Tras la aprobación en pleno del contrato de comodato para las obras que forman el fondo José Guerrero, el museo queda fuera de la confrontación quedando “el problema de la diatriba política fulminado”, según ha especificado José Torrente que ha añadido que se abre una etapa en la que hablarán "de arte contemporáneo y de lo que realmente interesa a Granada, tener un centro de referencia porque el arte sin ninguna duda crea inteligencias y personas con muchísima más ambición para conocer”.

El potencial del Centro José Guerrero se ve en el aumento de visitas de colectivos como el educativo, con unos 10.000 alumnos procedentes de Primaria, Secundaria, ESO y Universidad que hicieron uso del departamento pedagógico en el año 2014, que atendió a grupos de más de 60 municipios.

En total, durante el año pasado, en que se conmemoró el centenario del nacimiento del pintor, el museo superó los 55.800 visitantes de los que 13.000 fueron extranjeros.

A partir de ahora, y como ha recalcado Torrente tras el pleno de hoy, se seguirá trabajando para reforzar estas cifras pudiendo articular “programaciones de arte contemporáneo a lo largo de todo el año y exhibir esos sesenta cuadros que tenemos depositados de José Guerrero”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32025