miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Pleno de Granada aprueba la elaboración de un plan director del árbol por un "bosque urbano adecuado"

También se ha aprobado de forma inicial un suplemento de crédito de transferencia de capital para el servicio de transporte público, cuyo contrato ha expirado

El pleno de septiembre se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Pleno de Granada, reunido en convocatoria ordinaria este viernes, ha aprobado la adopción de un plan director del árbol que permita establecer "criterios y requisitos técnicos estrictos" que garanticen en un futuro contar en la ciudad con un "bosque urbano adecuado a sus características urbanas y orográficas" de la ciudad.

El futuro plan, tras una moción presentada por los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos e Independientes en la sesión ordinaria de Pleno, establecerá, según recoge el texto, unos "principios básicos, una política de actuación y unas pautas de gestión" de cara a "proteger, conservar y mejorar el patrimonio arbóreo de Granada", ha informado el Ayuntamiento.

La propuesta nace, expone el texto, ante la existencia en Granada de "numerosos actores", entre los que cita, "ciudadanos, gestores de las zonas verdes, diferentes departamentos municipales, empresas contratistas, urbanistas o políticos" que hacen "necesario" dotar a la ciudad de un plan "que declara el árbol interés público y, por tanto, protegido".

De ahí que la iniciativa además servirá para "establecer los criterios técnicos estrictos" a través de los que se "objetiven" decisiones futuras en la plantación, conservación y mantenimiento de los árboles, de tal manera que se convierta "en una de las bases sobre las que se asiente a planificación urbana y ecológica de un nuevo modelo de ciudad sostenible".

El acuerdo contempla así la constitución de un nuevo órgano que bajo la denominación de Mesa del Árbol estará integrado por "distintos colectivos" a los que se convocará para que, conjuntamente, con "el personal técnico municipal" se elabore dicho plan de acuerdo con lo dispuesto en la normativa municipal.

Servicio de transporte público

En el Pleno se ha procedido también a la aprobación inicial de un suplemento de crédito de transferencia de capital para el servicio de transporte público, que lleva la empresa Rober, cuyo contrato expiró este pasado 24 de septiembre, mientras se está a la espera de un nuevo concurso, una circunstancia de la que el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, que defiende la municipalización del servicio, ha responsabilizado a PSOE y PP, en los distintos recientes gobiernos de la ciudad.

Mientras que para la edil de Movilidad, la socialista Raquel Ruz, ha sido un tema "profusamente debatido en la comisión de grandes contratos", que exige "inversiones de gran calado" que "ahora mismo es imposible de afrontar", el portavoz del PP, César Díaz, ha abogado por concentrar los esfuerzos en dar el "mejor servicio" a los granadinos, apuntando que los informes técnicos han descartado la posibilidad de la municipalización del servicio.

Por su parte, el grupo municipal del PP ha destacado este viernes que ha conseguido el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de Granada para aprobar dos mociones por las que insta al gobierno socialista de la capital a que convoque la comisión de calidad ambiental de la ciudad y a que lleve a cabo un plan asfáltico en sus calles, cuyo estado "pone en peligro a los granadinos".

Las mociones, defendidas por las ediles populares Josefa Rubia y Eva Martín, han contado con el apoyo de los corporativos, siendo aprobada por unanimidad la propuesta relativa al asfaltado de la capital.

Por una parte, Rubia ha manifestado que esta comisión se constituyó el 29 de marzo de 2016 como un espacio "abierto y dinámico" dirigido a que las distintas instituciones y colectivos que lo integran "pusieran en común y debatieran las distintas propuestas relacionadas con el medio ambiente".

Plan asfáltico

Así, ha instado al Gobierno local a que "se ponga a trabajar" y que sea convocada "a la mayor brevedad posible" esta comisión como espacio de consulta y deliberación de grupos políticos y entidades públicas y privadas, con el objeto de que, con el mayor consenso posible, se puedan analizar, debatir y recepcionar ideas y propuestas para mejorar la calidad del aire de la ciudad y buscar un desarrollo sostenible".

De igual forma, la edil Eva Martín ha informado que después de varios ruegos presentados, atendidos en pleno por el equipo de Gobierno, "pero no materializados", desde el grupo municipal popular "se ha conseguido sacar adelante también, con la unanimidad del pleno", una moción para llevar a cabo un plan asfáltico, dado "el mal estado del firme" de las calles de la ciudad, "que no ha sido atendido debidamente por el PSOE durante este verano".

Martín ha expuesto que hasta la fecha, no ha habido plan asfáltico, "algo que venía siendo habitual, aprovechando los meses estivales para llevar a cabo esta actuación, dado que los cortes de tráfico y los ruidos derivados de estos trabajos afectan a un menor número de ciudadanos, al encontrarse de vacaciones fuera de la ciudad".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Carlos dice:

    Buen día!!!
    Y tras un aplauso al final de la sesión, la hipocresía volvió a ganar!!!

  2. Manuel dice:

    Habrá que esperar a ver qué resultados tiene. Yo , en principio aplaudo este tipo de noticias mucho más que si fueran a talar algunos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213687