martes 23 abril
La Capital  |   |

El pleno de Granada pide a las instituciones que garanticen la viabilidad de la OCG

Además de esta propuesta del PSOE, también han salido adelante iniciativas de Ciudadanos respecto al barrio del Zaidín, entre otros

La sesión plenaria ha sido una de las más cortas que se recuerdan en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

La sesión plenaria ha sido una de las más cortas que se recuerdan en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado por unanimidad pedir a las instituciones que garanticen la viabilidad económica de la Orquesta Ciudad de Granada. A raíz de una moción presentada por el grupo municipal del PSOE, el resto de los grupos han secundado esta petición dirigida a la Junta de Andalucía y a la Diputación, en la que se solicita un nivel de compromiso para que la OCG se mantenga como "un referente musical" en toda España.

En la propuesta se planteaba también que se adoptaran medidas necesarias para que las plazas que quedan sin cubrir por determinadas razones "sean ocupadas por jóvenes músicos" que puedan formarse en el seno de la OCG "a la espera de que los titulares se reincorporen a sus puestos". Así, se ha pedido expresamente la creación de una bolsa artística que permita a la orquesta "no solo no perder su calidad sino ser un referente en la formación de jóvenes talentos musicales".

En una de las sesiones ordinarias más cortas que se recuerdan en el salón de plenos, la corporación también ha aprobado el cambio de dirección de la calle San Juan de los Reyes, como ya anunció hace unos días el propio Consistorio, y cuya moción ha sido presentada por el PSOE junto a otra para crear un Plan de Excelencia para el Mercado de San Agustín. El portavoz de este grupo municipal, Francisco Cuenca, ha pedido que la mociones aprobadas en el pleno “no pueden quedarse en un cajón, como hace siempre el gobierno de Torres Hurtado”.

En este sentido, el pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta de Ciudadanos mediante la que reclamaba que todas las mociones se incluyan en un mes en el portal de transparencia, de modo que quede constancia la previsión de su ejecución, las fases, su presupuesto y otros detalles.

Del mismo modo se han aprobado otras mociones relativas al distrito Zaidín, planteadas también por la formación naranja respecto a la limpieza del cauce del río Monachil, ayudar a los vecinos de Santa Adela con acuerdos con entidades financieras para costear parte de la rehabilitación del barrio o la construcción de un auditorio en el barrio basado en el proyecto del Plan Estratégico para lograr la capitalidad cultural europea 2031.

Entre otras de las cuestiones que se han sometido a aprobación y han salido adelante se encuentran la declaración del Ayuntamiento respecto del apoyo a la marcha por el clima o sobre el día internacional por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54049