El Pleno de Huétor Vega rechaza la propuesta para "proteger" el Camino de los Neveros del proyecto UE27
La moción presentada por IU planteaba una reordenación que permitiría crear una gran zona verde conectando los terrenos municipales con la vereda
El pleno municipal de Huétor Vega ha votado en contra de la propuesta presentada por Izquierda Unida para "proteger" el Camino de los Neveros y sus senderos ante el proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 27 (UE27).
La iniciativa buscaba salvaguardar este enclave natural y patrimonial del municipio y ofrecía alternativas urbanísticas sostenibles para compatibilizar el desarrollo con la preservación del entorno, ha señalado el partido en una nota.
El portavoz del grupo municipal, Jesús Fernández, ha lamentado "profundamente" el rechazo de la propuesta y ha recordado que en mayo de 2023, antes de las elecciones municipales, tanto PSOE como IU "se comprometieron públicamente" a modificar el planeamiento urbanístico para evitar el impacto sobre esta área.
Fernández ha denunciado que el actual alcalde, Mario del Paso, que entonces se posicionó contra el proyecto, "ahora lo respalda, contradiciendo sus declaraciones previas".
Consecuencias negativas Camino de los Neveros
Izquierda Unida ha advertido durante el pleno que el modelo de ingresos municipales basado en el "urbanismo intensivo" tiene consecuencias "negativas" a largo plazo y que la urbanización en esta área podría "afectar gravemente tanto" al Camino de los Neveros como al Paseo de las Huertas.
Además, se ha señalado que la "falta de accesos adecuados" en las más de 100 viviendas proyectadas "podría poner en riesgo la seguridad de los futuros vecinos".
La propuesta presentada planteaba una reordenación urbanística que permitiría crear una gran zona verde conectando los terrenos municipales de la UE27 con el Camino de los Neveros. También sugería trasladar la construcción del teatro a Huerta Cercada, un emplazamiento más adecuado por sus mejores accesos y espacio disponible. Sin embargo, estas alternativas no fueron aceptadas por la mayoría del pleno.
Pese al rechazo, desde IU Huétor Vega han reafirmado su "compromiso" con la defensa del patrimonio natural y cultural del municipio y han asegurado que continuarán trabajando para evitar que el "urbanismo descontrolado" comprometa el futuro de Huétor Vega.