viernes 26 abril
CRISIS AYUNTAMIENTO DE GRANADA   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El pleno de investidura del nuevo alcalde de Granada será el 7 de julio

La convocatoria, emitida por el alcalde en funciones, José Antonio Huertas, está fijada para las 11.00 horas en el patio del Ayuntamiento

Junta de portavoces celebrada este viernes para determinar el pleno. Foto: Álex Cámara

El Pleno de investidura para elegir al nuevo alcalde de Granada se celebrará el próximo miércoles 7 de julio en el Ayuntamiento a las 11.00 horas en el Patio del edificio consistorial, según consta en la convocatoria oficial de la cita.

El alcalde en funciones, José Antonio Huertas, ha sido el encargado de firmar la convocatoria de este pleno, que se producirá solo tres días hábiles después de que la Corporación haya tomado conocimiento de la renuncia de Luis Salvador a la Alcaldía.

En el orden del día de este pleno extraordinario, que habrá de celebrarse de forma presencial, figura como único punto la "elección y toma de posesión del alcalde", según consta en un escrito firmado electrónicamente.

Huertas tenía hasta diez días para poder convocar la sesión extraordinaria, sin embargo ha optado por hacerlo a mitad de la próxima semana después de una junta de portavoces celebrada este viernes tras el pleno extraordinario de renuncia de Salvador.

Pulse para ampliar

Cómo se elige nuevo alcalde

Para la elección de nuevo alcalde de Granada los grupos políticos acuden a este cónclave teniendo que mostrar su intención de presentar candidato o no para hacerse con el bastón de mando.

Pueden ser alcaldables todos los aspirantes que concurrieran a las municipales con su lista como número uno o bien aquellos que, tras alguna renuncia, se haya corrido turno, como sucede por ejemplo con Luis González, número 2 de la lista del PP; o José Antonio Huertas, el cuarto de Ciudadanos.

Cuando los grupos hayan decidido a qué aspirante desean presentar se abrirá un turno de palabras en el pleno de investidura para todos los portavoces y posteriormente se celebra la votación.

En ella, el candidato que haya obtenido 14 votos o más será proclamado alcalde de la ciudad. Si ninguno de los aspirantes logra este respaldo necesario, que en Granada otorga al mayoría absoluta, será designado alcalde el líder de la lista más votada en las pasadas Municipales. Se trata de Francisco Cuenca, número uno del PSOE en la capital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183003