martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Las Gabias insta a la Junta a que resuelva la situación de la atención telefónica del 112 y 061

La moción, presentada por Ahora Sí Podemos, critica que empresas subcontratadas se lucren de dinero público

Trabajadores afectados por la situación junto a representantes de diversos partidos de la corporación. Foto: Podemos / aG

Trabajadores afectados por la situación junto a representantes de diversos partidos de la corporación. Foto: Podemos / aG

El pleno del Ayuntamiento de Las Gabias ha aprobado por unanimidad una moción que insta a la Junta de Andalucía que resuelva la "conflictiva y precaria" situación laboral de los empleados de los servicios de atención telefónica del 112 y 061.

Se trata de una propuesta presentada por el grupo municipal Ahora Sí Podemos, que en un comunicado ha informado que la institución regional ha puesto "en manos de empresas privadas" estos servicios y cuyas sociedades "se están lucrando con dinero público a la par que otorgan un trato deplorable a los gestores telefónicos de emergencias y los someten a condiciones socio-laborales propias de sistemas esclavistas".

Así las cosas, estas empresas privadas gestionan servicios "esenciales" en instalaciones públicas, lo que ha provocado un conflicto que se ha prolongado en los últimos nueve meses "generado principalmente por el afán de enriquecimiento de las contratas que no dudan en endurecer las condiciones socio-laborales de los empleados para incrementar sus ya de por si beneficios, sancionando indiscriminadamente, no aplicando ni siquiera el convenio colectivo que les asignan (contact center), sin que tenga nada que ver con la actividad profesional y cualificación que necesitan para desarrollar el trabajo de gestores telefónicos de emergencias o impidiendo la conciliación de la vida laboral y familiar".

Por ello, el pleno gabirro ha solicitado la adopción de medidas a la Junta de Andalucía para solucionar el conflicto laboral y la dignificación de las condiciones laborales, pidiendo la readmisión de los empleados despedidos "por reclamar unas condiciones laborales dignas".

La eliminación de las contratas en la gestión telefónica y "vigilar el respeto de las normas laborales básicas" también se incluyen en esta moción, que debe ser remitida a la institución regional a través de la presidenta, la Consejería de Salud, Justicia e Interior y a los portavoces con representación en el Parlamento, así como a los comités de empresa de los servicios de gestión telefónica 061 y 112.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67456