viernes 24 septiembre
La Capital  |   | Redacción aG

El pleno debatirá que el día de Mariana Pineda sea festivo en lugar del día de la ofrenda a la Patrona

Tanto el PP como Vox se han mostrado en contra de esta decisión del ejecutivo municipal

La comisión municipal de Cultura, Patrimonio, Derechos Sociales, Igualdad, Deportes y Accesibilidad ha apoyado este lunes la propuesta del equipo de gobierno local, que preside el PSOE, para que el festivo local que queda libre en 2022 por ser domingo el Día de la Toma, el 2 de enero, pase al de Mariana Pineda, el 26 de mayo, una decisión que habrá de ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Tanto el PP como Vox se han mostrado en contra de que no pase al 15 de septiembre, cuando se celebra la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, Patrona de la ciudad.

En este contexto, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Eva Martín, ha lamentado en una nota que "el gobierno tránsfuga de Francisco Cuenca", alcalde de Granada, "siga con su objetivo de imponer" como festivo local la fiesta de Mariana Pineda en lugar de "rendir todos los homenajes posibles a nuestra Patrona".

La edil se ha pronunciado tras la celebración de la comisión de Cultura previa al Pleno en la que el "voto de la izquierda y los tránsfugas han doblegado la voluntad de miles de granadinos, de comerciantes y de la propia Real Federación de Hermandades y Cofradías que apuestan porque el calendario local de 2022 dedique uno de los festivos al día de la Virgen de las Angustias".

"La mayoría de los granadinos entienden que la fiesta debería ser el día de su Patrona por el fervor que despierta cada año sacando a miles de familias a la calle", ha remarcado Martín quien ha destacado además que esta festividad supondría un revulsivo económico para las empresas vinculadas a la hostelería y el turismo pues "tiene más relevancia desde el punto de vista de la movilización".

Ante esta situación, la edil ha pedido al gobierno local que rectifique pues todavía hay margen de maniobra teniendo en cuenta que este expediente se votará otra vez en el próximo Pleno ordinario. "Desde el PP consideramos que con estos gestos lo que el gobierno tránsfuga está materializando es la compra de Granada por parte de Francisco Cuenca, que ha pactado múltiples concesiones tanto con los dos concejales tránsfugas como con la izquierda más rancia que representa Unidas Podemos atropellando nuestras tradiciones y haciendo daño al sentir de miles de granadinos", ha recalcado la edil.

Por último, Martín se ha hecho eco de un escrito presentado por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada pidiendo que el festivo local se dedique al 15 de septiembre y recordando que "además en 2022 se conmemora el cuadragésimo aniversario de la primera ofrenda floral, a la que es madre de todos los granadinos y que tal conmemoración supone, per se, un motivo festivo para los granadinos".

"Esperemos que el gobierno tránsfuga reconsidere su decisión porque, sin desmerecer la importancia de Mariana Pineda, consideramos que los beneficios para toda la ciudad el día de la Virgen de las Angustias serán mayores", ha dicho para finalizar Martín lamentando que "la izquierda imponga su voluntad".

Respetar las tradiciones

También tras la aprobación de la propuesta para que sean fiestas locales en 2022 los días de Mariana Pineda y del Corpus, lo que tendrá que ser aprobado por el Pleno, el Grupo de Vox ha exigido al equipo de gobierno del PSOE que "respete las tradiciones de nuestra ciudad y no imponga como festivo" la efeméride que conmemora la muerte de la heroína liberal.

Es "una decisión que ha tomado sin el acuerdo con el comercio granadino ni tener el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Granada", ha señalado en una nota la edil de Vox Mónica Rodríguez Gallego.

Ha incidido en que "este debate no se habría producido si el equipo de gobierno prófugo del PP no hubiera dado lugar al equipo de gobierno tránsfuga del PSOE, ya que nos encontramos con una situación que debería haberse solucionado antes de julio --como en años anteriores-- y ahora vemos como Francisco Cuenca ejerce de izquierda bolchevique intentando eliminar el día de la ofrenda a la Patrona, la Toma de Granada o el Día de la Cruz, que sí son fechas señaladas y trascendentes para los granadinos como para proponer que sean festivos".

"El gobierno local asegura que ha pactado el cambio de fecha con los comerciantes de la ciudad, algo incierto, ya que nos hemos puesto en contacto con la Federación de Comercio de Granada y con la Asociación Centro Comercial Abierto y ambas niegan haber llegado a ningún acuerdo con el Ayuntamiento", ha revelado Mónica Rodríguez Gallego, para quien en el día de la ofrenda a la Patrona, la Toma de Granada o el Día de la Cruz "nos enriquecemos del área metropolitana, pues son fiestas que dan pie al movimiento de vecinos del cinturón hacia la capital".

Desde Vox han alertado que el PSOE "actúa como el Gobierno de Pedro Sánchez, empieza con un gesto y termina siendo un comportamiento radical de izquierdas que sólo busca imponer su ideología sin centrarse en el interés real de los granadinos y del comercio y hostelería de la ciudad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería