sábado 20 abril
PLENO GRANADA  |   | E.P.

El pleno impulsará una declaración para defender el uso de la bicicleta en Granada

Los cinco grupos políticos con representación municipal la apoyarán en la sesión ordinaria de septiembre

Los cinco grupos políticos con representación municipal apoyan este viernes una declaración institucional relativa a la revisión del convenio de aplicación del Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada, con el objetivo de fomentar este medio de transporte en la ciudad.

Se trata de una iniciativa del colectivo Biciescuela Granada, una asociación de ciclistas urbanos, que ha recibido el apoyo de todos los partidos en el Ayuntamiento --Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida--, que han firmado esta declaración para incorporar nuevas medidas al convenio que está previsto firmar con la Junta de Andalucía para la incorporación de la capital granadina a dicho plan.

Mediante este plan, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Granada anunciaron en julio que desarrollarán una malla urbana compuesta por aproximadamente 13 kilómetros de vías ciclistas.

Las otras declaraciones institucionales que han firmado todos los grupos políticos de cara al pleno de este viernes son las relativas a la renovación del sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, y la conmemoración de los días internacionales de las personas sordas, y contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Junto con otros asuntos de índole urbanística y económica, entre ellos la aprobación definitiva de la cuenta general del presupuesto de 2016 y el informe medio de pago de los meses de junio -134 días- y julio -137 días-, el equipo de Gobierno, del PSOE, propone la ratificación del acuerdo de aprobación del convenio de liquidación de deuda pendiente de pago de los años 2013 a 2016 al Consorcio Metropolitano Área de Granada.

Más de 800.000 euros

Se había acumulado una deuda de más de 800.000 euros con este consorcio que gestiona el transporte público del área metropolitana granadina, según ha precisado en rueda de prensa el portavoz del equipo local de gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver, quien ha señalado, con respecto a la remisión de información al Ministerio de Hacienda sobre el segundo trimestre de 2017, que se ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto.

En este sentido, el Ayuntamiento ha conseguido una "cierta capacidad de financiación" de en torno a los 2,5 millones de euros, habiendo "un poco más de ingresos que gastos", y manteniéndose "un difícil equilibrio en una situación económica mala" en la que, "al menos, no se han incrementado las vías de agua" gracias a mejoras en la "gestión recaudatoria", ha resumido Oliver.

También se lleva a pleno la propuesta para nombrar una calle como Médicos Mundi Andalucía. En el ámbito de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, se propone la integración de la asociación Mírame de apoyo a familias y personas con trastornos del espectro autista en el consejo municipal de personas con discapacidad, y de las asociaciones de mujeres Zaidín Acción, y de alumnos mayores de la UGR en el consejo de mayores.

Mociones

En cuanto a las mociones, el PP plantea iniciativas en relación con las actuaciones urgentes a ejecutar en la Huerta de San Vicente, el metro, y los ataques al sector turístico español. Ciudadanos planteará la celebración de una feria de adopción de animales y de concienciación contra el abandono animal.

Además, Cs lleva a pleno una propuesta para la mejora de la administración pública con el objetivo de que "el Consistorio pueda prestar los mejores servicios y ofrecer una gestión más eficaz al menor coste posible para los ciudadanos".

Los grupos municipales de PSOE, Vamos Granada e IU llevan de forma conjunta dos mociones relativas al nuevo pacto de rentas y modelo salarial para España, y en defensa del sistema público de pensiones.

Por su parte, Vamos Granada plantea una moción en la que solicita la activación del observatorio para evaluar la ordenanza de la convivencia en Granada, e Izquierda Unida una iniciativa de Ecologistas en Acción para la renaturalización del río Genil a su paso por el entorno urbano de Granada.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Biciescuela Granada dice:

    En la redacción de esta noticia hay un error que confunde o se oculta el contenido de la declaración institucional del Ayuntamiento sobre la bici.

    Esta declaración es una alternativa a lo propuesto por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento propone hacer (en lugar de carriles bici) una red de ciclocarriles30 por las avenidas y sustituir los carriles bici existentes por ciclocarriles30.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100575