jueves 25 abril
La Capital  |   | Europa Press

El pleno municipal aprueba pedir el cese del jefe de la Policía Local de Granada

En una sesión extraordinaria, que ha tenido lugar a las 08.30 horas de este viernes, se ha aprobado también la reprobación de la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha pedido este viernes el cese del jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, a propuesta del PP que ha contado con el apoyo de los concejales de Ciudadanos en una sesión extraordinaria que ha aprobado también la reprobación de la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, del PSOE.

La convocatoria extraordinaria ha constado de dos puntos que han concluido con la votación de las peticiones del PP de cese del jefe de la Policía Local por supuestos "comentarios vejatorios, denigrantes y desafortunados" contra la edil 'popular' María Francés, y de reprobación y cambio de área de Raquel Ruz por sus "incumplimientos" y "falsedades en el proceso de instrucción e información reservada" sobre los comentarios y por "haber mentido al pleno", en una jornada en la que, en su convocatoria mensual ordinaria, está previsto que vote ocho declaraciones institucionales pactadas por los cinco grupos políticos con representación municipal.

El primer punto ha sido aprobado con los concejales de PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE, Izquierda Unida y Vamos Granada que se ha abstenido en el segundo que también ha contado con el apoyo de los concejales 'populares' y de C's.

La portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, ha instado al alcalde a "tomar medidas" pues "ninguna mujer puede sufrir estos insultos, y menos por parte del jefe de la Policía Local".

Según ha indicado Rocío Díaz, "se ha nombrado sin el consenso del resto del grupos políticos" y en el expediente de información reservada "se ha mentido" y "varios agentes escucharon esas afirmaciones que se hicieron sobre la señora Francés" por lo que "queda probado que esos comentarios se hicieron en la clase".

Díaz, quien ha recordado la investigación por supuesto acoso laboral tras la denuncia de la que fuera subinspectora de la Policía Judicial a Moreno, ha criticado en este caso la "doble vara de medir" y que le "gustaría que con la misma contundencia que se actúa en unos casos se actúe en otros".

Para el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, el nombramiento de Moreno "debe ser consensuado y dialogado y no se hizo así" lo que ha evidenciado que "este Ayuntamiento ha vivido con una Policía Local dividida en bandos", y ha resaltado que su formación recibió "quejas por diferentes sindicatos y diferentes agentes de manera privada" de las que dio traslado al alcalde.

En la investigación judicial que siguió a la denuncia de María Francés, "el auto dice que sí se hacen las declaraciones", ha subrayado Olivares que ha pedido al equipo de Gobierno "que no se intimide" al pleno después de que su portavoz, Baldomero Oliver, haya manifestado sus dudas sobre la "legalidad" del punto que ha abordado el cese del jefe de la Policía Local pues "se somete a votación y a debate" un asunto archivado por el juez puede ser un "ilícito penal".

Estas declaraciones han suscitado un debate en el que el alcalde, Francisco Cuenca, ha pedido la intervención del secretario general del Ayuntamiento para aclarar los detalles de la convocatoria extraordinaria del pleno a petición del grupo municipal 'popular'.

"No vamos a coincidir nunca en convertir este pleno en un tribunal de honor", ha añadido Oliver que ha afeado al PP que pretenda un "consenso cuartelario" en la Policía Local en cuya gestión "ustedes están pidiendo un supuesto consenso que no han respetado nunca".

La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha justificado por su parte la abstención de su grupo a la reprobación de la edil de Seguridad Ciudadana pues "la gestión de Ruz nos genera muchas dudas" en este caso tras haber votado en contra del cese del jefe de la Policía Local en el que los instructores administrativo y penal no han encontrado conducta reprobable y cuyo nombramiento es competencia del alcalde como los cargos de libre designación, ha mantenido la agrupación.

El concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha alertado por su parte de que lo votado puede ser "nulo de pleno derecho" y ha pedido al PP "no entretener a los grupos municipales que deben estar preocupándose por lo que de verdad le preocupa a la ciudadanía" sin hacer del pleno un "tribunal jacobino".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80607