jueves 18 abril
La Capital  |   |

El pleno pide a Fomento que concrete antes de final de año cuándo iniciará la segunda fase del AVE

Sale adelante con el voto de todos un acuerdo institucional y la moción de los vecinos de la Chana, ésta con la abstención del PP

Los trabajos del AVE entrarán "provisionalmente" en superficie, a la espera de la segunda fase. Foto: Álex Cámara

Los trabajos del AVE entrarán "provisionalmente" en superficie, a la espera de la segunda fase. Foto: Álex Cámara

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha solicitado al Ministerio de Fomento a través de dos mociones que concrete antes de que acabe el año cuándo se va a producir la ejecución de la segunda fase de las obras del AVE en su entrada a Granada capital por la Chana, cuyos trabajos "provisionales" se desarrollan ahora en superficie mientras vecinos reclaman que la llegada sea soterrada.

En una mañana en la que el Ayuntamiento de Granada ha acogido dos sesiones, en la primera de ellas el Gobierno local ha conseguido sacar adelante un acuerdo institucional con el apoyo de todos los grupos políticos mediante la que se insta al Ejecutivo nacional que formalice "antes de finalizar el año" el compromiso por escrito de abordar el soterramiento a la entrada del AVE por la Chana "con plazos concretos y de forma definitiva".

Asimismo, el Consistorio prestará "todas las facilidades para procurar la llegada inmediata" del AVE a Granada y potenciar de este modo "la comunicación vertical" con Madrid y horizontal con Sevilla. Este acuerdo, aprobado por unanimidad, será trasladado al Gobierno central y al andaluz.

El otro acuerdo que ha salido adelante es una moción planteada por los vecinos de la Chana que ha elevado a un pleno extraordinario convocado por el propio PSOE, de modo que los votos a favor de toda la oposición en bloque ha conseguido sacarla adelante, con la abstención del PP.

En ella se reclaman cuantas reuniones "sean necesarias" al Ministerio de Fomento antes de que finalice octubre para plantear un compromiso por escrito antes de que acabe el año de que se contemplen las "fechas, condiciones técnicas y presupuesto" para el comienzo de la segunda fase de las obras del AVE a su paso por la Chana.

Asimismo también se reclama que se expongan "cuantas posibilidades técnicas sean viables con el fin de que se planteen cambios en el actual proyecto". El documento se refiere así a aspectos como "la entrada trinchera", por lo que al concretarse permitirá "avanzar en la segunda fase con más claridad y garantías de ejecución", lo que evitaría "derroche de dinero".

Esta segunda moción ha salido adelante solo con los votos de la oposición, ya que el Gobierno local se ha abstenido en este acuerdo planteado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45147