sábado 24 septiembre
La Capital  |   | E.P.

El Pleno pide al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias en Granada

En el tramo final, PP y Vox han abandonado la sesión tras considerar "insultantes" unas palabras del portavoz de UP, Antonio Cambril, hacia el concejal popular Carlos Ruiz Cosano

El pleno ha sido celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El PP ha logrado el apoyo de todos los grupos en el Ayuntamiento de Granada, en el Pleno celebrado este viernes de forma semipresencial, para sacar adelante una moción para exigir al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias con Madrid y con Málaga, el impulso del Corredor Mediterráneo, la Variante de Loja y el tren entre la capital granadina y Motril, en la costa de la provincia.

Según ha informado el PP en una nota, el portavoz del grupo municipal popular, César Díaz, ha sido el encargado de exponer la propuesta para "poner fin al aislamiento que se produce después de que se hayan cumplido los tres meses de plazo dados", ha indicado, por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al Gobierno de Sánchez para "dar respuesta a las reivindicaciones de Granada".

"Pasado el plazo, seguimos esperando la mejora y el impulso de las infraestructuras paralizadas por un Gobierno central que está siendo lesivo para el presente y el futuro de la capital y la provincia", han señalado desde el PP.

El edil ha remarcado que, mientras otras ciudades han recuperado sus conexiones, "Granada está en el puesto 16 en el ranking de número de conexiones de AVE con Madrid; y en el puesto 19 en cuanto a frecuencias áreas".

"Granada está al mismo nivel que otras ciudades con muy menor número de habitantes como son Huesca o Palencia" ha dicho el edil, quien ha subrayado que "no es de recibo que se hayan invertido 1.700 millones para tener solo dos conexiones". "Con ese dinero podríamos haber fletado un avión para cada viajero" ha añadido Díaz, quien considera que "necesitamos plazos claros".

En este sentido, ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de esta moción por parte de todos los grupos políticos por la que, desde el Ayuntamiento, se va a dar traslado de los acuerdos adoptados al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han indicado desde el PP, incidiendo en "la voluntad total" de la Junta de Andalucía para trabajar en la mejora de las conexiones.

Prueba de ello es la petición del Gobierno andaluz al central, han proseguido, para la gestión y financiación de los servicios que Renfe no ofrece entre capitales andaluzas y de media distancia.

"El Gobierno del cambio de Juanma Moreno, a través de la Consejería de Fomento, que dirige Marifrán Carazo, ha dado un paso adelante reclamando la gestión de estos servicios no como un traspaso de competencias, sino para completar y mejorar la oferta existente" ha dicho Díaz.

Por otro lado, la concejal del grupo municipal popular Josefa Rubia ha mostrado su "satisfacción" ante la aprobación de la moción que presentó para la puesta en marcha de un plan de limpieza contundente para acabar con las manchas y la suciedad que ensucian las calles.

En el Pleno también se han aprobado, por mayoría, la moción conjunta de los grupos municipales socialista y Unidas Podemos por Granada relativa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 'No hay espacio, reto, profesión, meta que se nos resista', y, por unanimidad, la presentada por el edil no adscrito Sebastián Pérez por la declaración de Bien de Interés Cultural del Cristo de los Favores.

Abandono en el tramo final del Pleno

En la recta final del Pleno, en el tiempo de las preguntas para contestación verbal, los concejales del grupo municipal popular, a los que han seguido los de Vox, han abandonado el Pleno ordinario tras considerar "insultantes" unas palabras del portavoz de Unidas Podemos por Granada, Antonio Cambril, hacia el concejal popular Carlos Ruiz Cosano.

Según el portavoz del PP, "se ha faltado el respeto a un concejal y al grupo municipal. Es una actitud intolerable que no vamos a consentir ni una sola vez más".

Cambril ha negado en el Pleno que la frase que utilizó en una intervención en la que aludió a un comentario previo de Ruiz Cosano fuera insultante, y la primera teniente de alcalde, Ana Muñoz, que presidía el Pleno en ausencia de Cuenca, que se ausentó antes para viajar a Florencia (Italia) para la cumbre de Alcaldes del Mediterráneo, ha cerrado la sesión lamentando lo que ha denominado "espectáculo" en un lugar donde se ha de "debatir por la ciudad".

Por último, el portavoz del grupo municipal popular ha informado que llevará a la próxima Junta de Portavoces una propuesta para recuperar los plenos presenciales en el Ayuntamiento de Granada para evitar los "fallos garrafales" que el sistema informático está dando durante el transcurso de la sesión.

Tal y como ha destacado el edil, resulta "lamentable que, tras siete meses de gobierno el PSOE no sea capaz de garantizar el seguimiento del Pleno en el que se producen interrupciones, cortes o dificultades para escuchar a los corporativos que, en algunos casos, se ven obligados a ceder su turno de palabra a otros compañeros".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand