viernes 26 abril
DIPUTACIÓN DE GRANADA  |   |

El pleno provincial debate el Consejo de Alcaldes y el convenio de concertación hasta 2019

El Gobierno de la institución asegura que quiere dar voz a los regidores con este organismo de carácter consultivo

El pleno provincial de la Diputación de Granada, que se celebra este miércoles, somete a debate y a posterior aprobación la creación de un Consejo de Alcaldes con el que el Gobierno de la institución pretende dar más voz a los regidores municipales, así como el convenio de concertación de 2016 a 2019.

Según ha explicado el diputado portavoz del Ejecutivo provincial, Pedro Fernández, se trata de un organismo con carácter consultivo que contará con 23 miembros representados en uno por cada diez ayuntamientos de un partido político, un representante de cada formación que existe en la cámara provincial y un representante de las entidades locales autónomas.

Fernández ha apuntado que se abordarán "asuntos estratégicos" que tengan que ver, entre otros, con la economía, las infraestructuras o temas sociales, y que da un carácter "protagonista" a los ayuntamientos a través de su representantes en este Consejo de Alcaldes.

Otro de los temas que se someterá a aprobación del pleno provincial es el nuevo convenio marco para la concertación 2016/2019, mediante el que el Gobierno socialista quiere "respetar la autonomía municipal" y dar el protagonismo "que habían perdido con el PP" los alcaldes de los municipios.

El nuevo convenio marco persigue establecer un sistema de identificación de las prioridades políticas municipales, con pleno respeto a la autonomía local y, al mismo tiempo, establecer un procedimiento de cooperación para la ordenación y gestión de una buena parte de los asuntos públicos que afectan a los habitantes de la provincia.

El pleno debatirá una moción sobre el papel de las diputaciones provinciales en los fondos FEDER, iniciativa que se presenta tras la decisión del Gobierno central de dejar fuera del nuevo marco de apoyo comunitario 2014-2020 a las diputaciones y a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El portavoz del Gobierno provincial también ha informado de la primera licitación de la Central Provincial de Contratación, referida al suministro eléctrico para los ayuntamientos, que estudia mañana la Mesa de Contratación. Se trata de un contrato con un precio de licitación superior a 16 millones de euros, que va a suponer un importante ahorro a las 80 entidades locales adheridas a hasta ahora a la Central.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48628