jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

El polen de olivos y encinas empezará a aumentar de cara a Semana Santa

También se prevén registros polínicos de gramíneas, plantagos o pinos en este periodo del año

Nivel de polen de las diferentes especies en esta semana. Foto: Ugr

A pesar de la meteorología tan inusual de este comienzo de primavera, con precipitaciones y bajas temperaturas, las plantas de floración primaveral siguen sus ciclos biológicos y comienzan a florecer. Todavía con niveles bajos, para esta Semana Santa se esperan concentraciones de polen de olivos, gramíneas, plantagos, encinas y pinos.

Así lo señalan los datos ofrecidos por las investigadoras de la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental del Departamento de Botánica de la UGR, que indican que los niveles de polen del plátano de sombra, por su parte, siguen en valores moderados, aunque más elevados que la semana pasada. Pese a ello, no se espera que alcancen escalas altas.

En base a los estudios realizados durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad son los de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%).

Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios o amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados.

Por ejemplo, en la Costa Tropical el tipo polínico más abundante es parietaria y en la zona norte, artemisias y chenopodios o amarantos alcanzan valores superiores a los de la capital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200881