miércoles 24 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

El polen del ciprés alcanzará "valores extremos" en Granada durante este fin de semana

Los niveles del plátano de sombra también estarán en escalas altas

La Unidad de Calidad Biológica del Aire del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UCBA-UGR) prevé que el polen del ciprés registre "valores extremos" -superando los 1.000 granos/m3 de aire- durante este fin de semana.

De la misma manera, debido a la previsión de altas temperaturas en los próximos días, se estima que los niveles de polen del plátano de sombra se sitúen en escalas altas, que se mantendrán en la atmósfera al menos 15 días. 

La floración del ciprés ha sufrido un retraso de 10 días con respecto a los datos históricos y ha permanecido en unos niveles de polen significativamente más bajos. No obstante, desde la segunda semana de febrero se están registrando niveles altos de este tipo polínico y se prevé que sigan así al menos unas semanas más.

Con toda probabilidad, la precipitación determinará la abundancia de polen en el aire durante la primavera. Si se producen lluvias en los meses de marzo y abril, el polen de las especies de floración primaveral, como las gramíneas y el olivo, alcanzarán grandes concentraciones en la atmósfera en el mes de mayo.

No obstante, si la lluvia se produce cuando las flores están abiertas y liberando polen, los niveles descenderán por el efecto “lavado”, al ser los granos de polen arrastrados hacia el suelo.

Sin embargo, en el caso de plantas herbáceas como gramíneas, parietarias, plantagos y chenopodios/amarantos, estas mismas precipitaciones aportarán energía, lo que puede incrementar la producción polínica y alargar su periodo de liberación de polen al aire. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223410