jueves 18 abril
ASI ES MI ALCALDE - PELIGROS  |   |

"El político ‘estándar’ no está acostumbrado a perder su parcelita de poder"

Roberto Carlos García dice que para llevar unos presupuestos participativos requiere de un trabajo extra que "hay que querer" hacer

El alcalde de Peligros, Roberto Carlos García, en su despacho. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Peligros, Roberto Carlos García, en su despacho. Foto: Álex Cámara

Es uno de los dos alcaldes de IU que existen en el 'cinturón' metropolitano de Granada, después de ser investido en junio de 2011 con el apoyo de un partido independiente y del PSOE. Con este último no mantiene pacto de Gobierno, aunque dice entenderse bien porque es "lo que toca" cuando la minoría aprieta. Así es el alcalde de Peligros, uno de los pueblos con más jóvenes de Andalucía.

Pregunta.- Lo habitual es que PSOE e IU se entiendan para alcanzar pactos de Gobierno, ¿qué pasó aquí?

Respuesta.- Lo que pasó es que la fuerza más votada fue el PP. Hubo negociaciones con el PSOE para llegar a un acuerdo de Gobierno y compartir Alcaldía, pero la propuesta del PSOE, que eran dos años cada formación, la Asamblea Local de IU soberanamente dijo que no. Por tanto, cada uno fuimos con nuestros propios votos a la sesión de investidura, aunque finalmente el PSOE, por decisión de la Ejecutiva Provincial, nos dio los votos, sin acuerdo. Y ahí estamos. Después de esa investidura nos seguimos sentando con ellos con la opción de llegar a un acuerdo de Gobierno y ellos insistieron en dos años cada uno. Al final no hubo ningún acuerdo. Hubo un ofrecimiento de tener la Primera Tenencia de Alcaldía, Cultura, Deportes y llegar a un acuerdo pero no fue posible, ellos se quedaron en el mandato compartido.

P.- Entonces pacta con una formación independiente que garantiza, en parte, su estabilidad.

R.- Estabilidad entre comillas, aun así no llegamos a la mayoría absoluta. Después de eso lógicamente hubo un ofrecimiento por nuestra parte para que el independiente entrase en nuestro equipo de Gobierno y fue receptiva esta concejala de entrar en nuestro equipo y en eso estamos ahora mismo: seis.

P.- ¿Duerme bien la noche antes de aprobar los presupuestos?

R.- Yo duermo bien siempre, y la noche antes de aprobar los presupuestos, también, porque el trabajo es previo. Hay que hacerlo antes. Independientemente de esa duda de pensar si se aprobarán o no, el trabajo hecho y previo de hablar con el resto de grupos y llegar acuerdos con enmiendas es el que garantiza que esa noche duermas bien o duermas regular. Normalmente duermo bien porque ya ha habido un trabajo antes, que te asegura que las cuentas saldrán porque has tenido que tener ese talante siempre, aunque tengas mayoría absoluta, de tender la mano de la oposición y llegar a pactar el pleno más importante del año.

P.- Las tres cuentas que ha aprobado hasta ahora, ¿lo ha hecho con solvencia?

R.- Sí, lo he hecho con abstenciones del resto de grupos.

P.- Es decir, le garantizan que no se los van a rechazar pero no los apoyan.

R.- Explícitamente no los han apoyado hasta ahora. De hecho el PSOE se ha abstenido en todas las cuentas y el PP ha votado en contra estas últimas. Tampoco es de extrañar tal y como está el PP en Peligros.

P.- Un PP que ganó las últimas elecciones.

R.- Sí, pero la situación del PP en Peligros es muy complicada. Han dimitido dos concejales hace poco. Votaron las cuentas en contra porque entre otras cosas no las sabían y metieron las enmiendas el mismo día de los presupuestos.

De concejal de Medio Ambiente a alcalde
Casado, con un hijo y nacido en Peligros hace 39 años, dentro de un mes cambiará de "prefijo" en la edad. No obstante, su carrera política comenzó hace ahora 15 años, cuando fue concejal por primera vez del municipio en 1999 con IU, al que se afilió ese mismo año. A partir de entonces compartió un año y medio de cogobierno con el PSOE, en cuya coalición fue concejal de Medio Ambiente y Protección Civil. Hasta 2011 se ha mantenido como edil en la oposición. Fueron los resultados electorales los que le posibilitaron ser investido alcalde del municipio, donde gobierna en minoría. Además, ha compaginado toda esta faceta con cargos orgánicos en el Consejo Local y Provincial de IU, "que no ha sido poco". Tiene la intención de repetir como candidato, aunque serán "los ciudadanos" los que decidan si lo hará como alcalde.

P.- El PP ganó en 2011, ¿tiene la certeza de que no lo hará en 2015?

R.- Eso nunca se sabe. Estoy convencido de que no va a ganar, en primer lugar por el panorama general que hay, las políticas que está haciendo el PP a nivel estatal. Me da que en los pueblos se va a tener muy en cuenta. Y luego a nivel local es un partido que está como un pollo sin cabeza, sin estructura, no hay oposición y es complicado que se vuelva a dar toda la coyuntura. Tuvo mucho que ver el tema general.

P.- En ese sentido, ¿en qué posición de la parrilla de salida quedará IU?

R.- No lo sé. Tener una bolita vendría bien… (risas)

P.- Dicho de otro modo, ¿qué percibe de los vecinos?

R.- Creo que IU será la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales, estoy convencido porque se está trabajando para ello. La gente tiene esa percepción de que ha habido un cambio radical de políticos, de formas de hacer política, de dejarse de parafernalias, de obras y de fiestas y dedicar el dinero a lo que hay que dedicarlo. El tema de la participación. Todo eso dará sus frutos a la larga, hay que ser comedido y modesto.

P.- Peligros es el primer pueblo de la provincia que hace unos presupuestos abiertos, ¿tan difícil es para que no lo hagan los otros 168 municipios?

R.- Creo que es cuestión ideológica de que la política la hace el pueblo. Es cierto que requiere mucho trabajo y curro. Es complicado, no es fácil. Es también perder tu potestad como político. El político ‘estándar’ no está acostumbrado a perder su parcelita de poder. Mi equipo y yo decidimos en una mesa camilla con ciudadanos en qué nos gastamos los presupuestos desde el primer euro hasta el último y ahí pierdes cuota de poder. Requiere muchas salidas a la calle, muchas asambleas abiertas, muchas recogidas de propuestas. Es complicado porque requiere, si se hace bien, un trabajo extra. Este año, más de la mitad de las inversiones las ha decidido el pueblo, no el Equipo de Gobierno. Quizás a mi como alcalde me gustaría que ese dinero tuviera otro destino, pero ha sido el pueblo el que ha tenido la capacidad de decidir.

P.- ¿Qué ha sido lo más raro o estrambótico que han propuesto para los presupuestos abiertos?

R.- La gente es sensata y saben los tiempos que corren. En las primeras asambleas alguno tenía unas salidas de tono buenas. No tanto como para pedirte un aeropuerto pero sabiendo que estábamos en el primer año de mandato y con 12 millones de euros de deuda alguno pidió una piscina cubierta. Yo dije ¡olé!, pero nos conformamos con la descubierta. Al principio la gente también era “yo, mi, me, conmigo”. “Mi puerta, mi casa, mi tranco”, pero también se está haciendo pedagogía para abrir un poquito la mente. Eso también cuesta, pero se va abriendo camino. Lo percibes que la gente plantea cuestiones generales.

P.- En los pueblos todo el mundo se conoce, ¿en esos presupuestos participa solo gente de IU o también de PSOE y PP?

R.- En esos presupuestos participa gente de toda clase, toda índole y partidos políticos. De hecho existe el ‘Grupo Motor’, que se trata de un grupo de vecinos y vecinas que son los que junto con el Gobierno local tiran del carro con autonomía completa. Ellos se han organizado de forma autónoma y hay gente de todos los colores, barrios y estratos sociales. A esas asambleas acude gente de todo tipo. Si solo fueran de IU no votarían más de mil personas.

P.- En la fachada del Ayuntamiento hay una pancarta que reza ‘Sí se puede’, ¿por qué?

R.- Por toda la política que llevamos desde el principio de legislatura con problemas hipotecarios y que teníamos muy claro desde el inicio. No gastar dinero en obras faraónicas, sino en cuestiones en las que la gente está sufriendo. Estamos en esa línea antidesahucios, de políticas de ayudas a los vecinos, los políticos vamos a darnos de ‘hostias’ (sic) con los directores de los bancos porque creíamos que tiene que ser un lema nuestro. Sí se puede, pero nos falta por poner el ‘no se quiere’ por parte de algunos.

P.- Hay una pescadilla que se muerde la cola. Ha dicho que la deuda del Ayuntamiento está en menos de 12 millones, ¿le reciben bien los directores de los bancos del municipio?

R.- Sí, porque los directores de los bancos de Peligros igual que el resto saben que son los primeros que cobran. Artículo 135 de la Constitución Española. Saben que gracias al bipartidismo no puede haber para tapar un bache o una ayuda social pero para pagar un banco sí. Este Ayuntamiento se acoge a la ley lo primero que hace es pagar las deudas y pagar los préstamos. Al principio con el tema de los desahucios eran más esquivos y les costaba. Creo que también les costaba. Son personas humanas. Sobre todo los directores, que son personas y no deciden ellos. Son trabajadores.

P.- ¿Cómo está la natalidad en Peligros?

R.- No tengo estadísticas. En la media. Somos a nivel de población joven de las más jóvenes de toda Andalucía, en el porcentaje de población menos de 18 años. La segunda de la comunidad.

Roberto Carlos García en un momento de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Roberto Carlos García en un momento de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- El crecimiento de Peligros, con las urbanizaciones, ¿está estabilizado?

R.- Está bastante. Ahora estamos en proceso de renovación del PGOU y el crecimiento que se prevé para los próximos 10-15 años si lo hay es un crecimiento bastante sostenible y sostenido. Estamos hablando como mucho un 30 por ciento más de población. No queremos crecer por crecer, no ser un pueblo dormitorio.

P.- Peligros fue uno de esos pueblos de los que vivió el crecimiento como ciudad dormitorio, ¿no habéis perdido la identidad en ese sentido?

R.- No se ha perdido. No es fruto solo nuestro, sino de los anteriores. Pese a la expansión, Peligros sigue manteniendo esa idiosincrasia de pueblo. Es fruto de todos.

R.- Está por ver si los ciudadanos conocen a su alcalde, pero ¿conoce el alcalde de Peligros a todos sus ciudadanos?

P.- Eso es complicado. Somos 11.300 habitantes. A todos no los conoces, pero a una gran parte sí, pero el que no de vista sí te suena. El hecho de salir a la calle y hacer asambleas en todos los barrios al final acabas conociendo a mucha gente.

P.- Aunque antes ha dicho que duerme bien, ¿cuál es el problema que se lleva a la cama a diario?

R.- (risas) Me voy con la conciencia tranquila, pero el problema que no solo te llevas a la cama sino que lo tienes todo el día es el de cualquier alcalde: la situación que hay en muchas familias, de paro, de pobreza, de tener faltas hasta en lo más básico. Temas de luz, agua o comida. El desempleo que hay tan grande. El 90% de las citas que yo tengo son para eso. Relacionadas con el trabajo. Al principio lo pasas muy mal y te dan ganas de perderte. Te vienes abajo. Luego también lo asumes, que es parte de la situación. Lo asumes no con un conformismo, pero sí te haces una ‘coraza’. Hay situaciones dramáticas.

P.- ¿Tiene este ayuntamiento para afrontar el día a día?

R.- Sí, pero ese día a día supone el 90 por ciento del presupuesto de 8 millones de euros. Son sueldos que hay que pagar, los gastos corrientes de luz, de agua…

P.- Mantiene contacto con los alcaldes del área metropolitana, ¿le piden algún consejo?

R.- Más que consejo, las pocas o muchas veces que nos vemos compartimos experiencias. No es cuestión de tener una varita mágica. Con el tema de los presupuestos no es cuestión de preguntar, sino de querer hacerlo. Otros temas comunes sí los compartes. Nos lloramos unos encimas los unos de los otros.

P.- Junto con su ‘camarada’ de Víznar, ¿se sienten dos rallas en un océano bipartidista en el cinturón?

R.- No. Luis no sé la sensación que tiene. Sí es cierto que en medio de tanto PSOE y PP te sientes algo que se nota y se percibe desde fuera.

P.- Pero el secreto para que uno de los dos baluartes de IU en el área metropolitana no caiga, ¿cuál es?

R.- Es el secreto de cualquier alcalde. Trabajar, hacer las cosas bien y que el pueblo te dé el respaldo. Luis (alcalde de Víznar) no sé cómo lo hace, lleva ya muchos años. Algo hará bien. Yo es la primera vez, no sé lo que va a pasar el año que viene. Al final no hay secretos, sino hacer las cosas bien, trabajar, ser honesto, no engañar a la gente y cumplir con tu programa. Como dicen los creyentes ‘Dios dirá’.

P.- A sus compañeros de otros municipios que fueron feudos importantes de IU, como Maracena, Pinos Puente o Atarfe, ¿qué les recomendaría?

R.- Que salgan a la calle, que planteen no solo crítica sino alternativas, que es muy importante para llegar a gobernar. Que estén con los problemas de la gente. No hay otra receta.

P.- ¿Dónde dice que guarda la foto del Rey Juan Carlos?

R.- Está guardada en un lugar secreto. Pero está en el Ayuntamiento. Cumplimos la ley, está en el salón de plenos. Está a salvo, no le va a pasar nada.

P.- El no tenerla es por convicción personal.

R.- Por supuesto. Somos republicanos y más allá de donde nos obligue la ley por gusto no la voy a tener en mi despacho. Tengo otras y lo voy a seguir manteniendo. Todo lo que no sea por imperativo legal… Los monárquicos pueden estar tranquilos que si no está este alcalde la foto está a buen recaudo. El que quiera que la vuelva a poner.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4361