jueves 28 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - E.P.

El PP, a las puertas de recuperar la Diputación de Granada con el apoyo de Vox

Los resultados definitivos deben ser refrendados por la Junta Electoral de Granada

Rodríguez, en el centro, es el candidato de PP a presidir la institución. Foto: Blanca Rodríguez

El PP de Granada está en disposición de recuperar la Diputación de Granada ocho años después con el apoyo de Vox.

A la espera del escrutinio definitivo, el presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, anunció que su partido ha obtenido 13 de los 27 diputados provinciales, quedando a solo uno de la mayoría absoluta.

Los datos que se conocen tras el cierre de las urnas darían pie al PP de poder recuperar el Gobierno de la institución provincial, al sumar el PSOE 12 y los dos restantes uno para IU y otro para Vox.

Precisamente, es con esta formación con la que el PP podría pactar para hacerse con el ejecutivo provincial, si bien no será hasta la resolución oficial de resultados por parte de la Junta Electoral cuando se confirme el reparto definitivo de votos y diputados.

El PSOE, que ha gobernado en este último mandato en la Diputación, con Entrena a la cabeza, con 14 diputados, estuvo al frente de la institución provincial entre 2015 y 2019 con once diputados -los mismos que consiguió el PP tras los comicios de 2015-, tras conseguir el apoyo de CS, e Izquierda Unida a la primera investidura de su actual presidente, con la abstención de Vamos Granada.

Lo hacía después de que el PP gobernara con mayoría absoluta de 2011 a 2015, con 14 diputados, mientras que en la oposición estuvo en ese mandato el PSOE, con once corporativos, e IU, con dos.

Entrena, tras su comparecencia este 28M. Foto: Álex Cámara

Reparto de ediles

Este 28M, el PSOE ha conseguido, con el cien por cien escrutado, 746 concejales y el PP, 640. 'Granada Unida para la Gente', confluencia de IU, Más País, Vamos Granada, Verdes Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, logra el 7,37% de los votos y 131 concejales. Hace cuatro años IU logró un diputado provincial en solitario y otro dentro de Adelante Andalucía, confluencia entonces de Podemos e IU.

Vox renueva su representación en la Diputación granadina gracias a un apoyo del 6,58 por ciento y 51 concejales. En 2019 logró un diputado provincial con el 5,08 por ciento de los votos.

Por contra, Ciudadanos (CS), con 13 ediles, se queda fuera del ente provincial tras lograr dos diputados en 2019 al conseguir el 1,02 por ciento de los votos, lejos del 10,44 por ciento de hace cuatro años.

La participación en las urnas en la provincia de Granada se sitúa en el 64,12 por ciento y la abstención en el 35,87%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230760