jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El PP acusa al Gobierno andaluz de "maltratar" a la educación infantil al no cubrir bajas del profesorado

Los populares aseguran que la Junta opta por sustituir con profesores de apoyo en lugar de docentes especializados que aprobaron una oposición

El Partido Popular considera que el gobierno autonómico está dejando de lado la Educación Infantil de Segundo Ciclo, dirigida a alumnos de entre tres y seis años, con decisiones como no cubrir las bajas de profesores "pese a que existe un gran número de docentes interinos que aprobaron una oposición y están perfectamente capacitados".

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto la parlamentaria granadina Marifrán Carazo, que ha mantenido una reunión con componentes de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), que en Granada está integrada por 200 personas.

Tras el encuentro, Carazo ha explicado que ese tramo es "el gran olvidado" de la educación y ha criticado especialmente que la bolsa de interinos "apenas se haya movido en los últimos años", con el perjuicio que eso supone no sólo para los profesores, sino también para el alumnado. "Parecen tener la idea de que en esa etapa los niños se dedican a colorear, pero es un periodo fundamental para forjar la personalidad de los niños, que entre otras cosas adquieren entonces sus primeras nociones de lectura y escritura", ha especificado.

"Además de que no se sustituyen bajas de menos de diez días, cosa que es ilegal, en muchas ocasiones han preferido cubrir las vacantes con profesores de apoyo, en lugar de llamar a los especialistas que han aprobado unas oposiciones", ha comentado la parlamentaria, que entiende que este es un caso más de recorte por parte de un gobierno autonómico "que dice que defiende la Educación pública pero luego no lo hace".

Marifrán Carazo ha hecho una encendida defensa del trabajo de esos profesionales, "que cumplen una función básica y están sobradamente preparados" pero a los que apenas se les da oportunidad de demostrarlo, lo que tiene otra desventaja añadida: si acumulan dos años sin trabajar, se ven obligados a examinarse de nuevo.

También ha reprochado a la Junta que ponga como excusa el descenso de la natalidad para suprimir unidades educativas. "Con ese argumento, el año pasado prescindió de 24 en Granada, algo que tuvo especial incidencia en colegios de núcleos rurales. En el Partido Popular vamos a estar muy vigilantes para que no se elimine ninguna más", ha enfatizado la parlamentaria, que sostiene que, en lugar de eso, debería aprovecharse para reducir la ratio en las aulas, "que se supera en toda Andalucía".

La parlamentaria también ha resaltado otras carencias del sistema educativo andaluz, como la Formación Profesional, de la que desaparecen año tras año ciclos y que sigue siendo tratada "como el patito feo cuando es una enseñanza fundamental", o la que afecta a la Escuela Oficial de Idiomas, que no satisface ni de lejos la oferta de plazas. "Este año, 1.300 granadinos solicitaron recibir clases y se quedaron fuera. La Junta debería aumentar la demanda pero hace todo lo contrario: amenaza con que las clases sean semipresenciales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65353