miércoles 24 abril
La Capital  |   | Europa Press

El PP acusa al Gobierno andaluz de ser "el principal moroso y el peor contribuyente" de Granada

El partido asegura que en impuestos, tasas y multas le adeuda "cinco millones de euros, más 1,5 millones en intereses de demora, una cifra que rondaría los 30 euros por granadino"

El PP de Granada ha acusado este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al gobierno que preside de ser "el principal moroso y el peor contribuyente de la ciudad de Granada", ya que sólo en impuestos, tasas y multas le adeuda prácticamente cinco millones de euros, "más 1,5 millones en intereses de demora", una cifra que "rondaría los 30 euros por granadino".

"Susana Díaz es la peor contribuyente de Granada porque debe, no paga, no se compromete a pagar y no se sonroja por lo que debe", ha dicho la vicesecretaria general del PP, Marifrán Carazo.

La también parlamentaria 'popular' y el vicesecretario de los 'populares' para Granada Capital, Juan Antonio Fuentes, han recordado que más de cuatro meses después de firmado un convenio entre el Ayuntamiento capitalino y la Junta que fijaba la deuda tributaria en 4.883.819 euros, "no se ha pagado ni un solo euro".

Además, el PP ha presentado una respuesta parlamentaria en la que a finales de mayo la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba que la "voluntad de las administraciones correspondientes" era "abonar dichas partidas en el menor plazo de tiempo posible en el contexto presupuestario disponible".

"Un book fotográfico"

En ese sentido, Carazo ha reprochado una vez más a la Junta de Andalucía que se "niegue" a establecer un calendario de pagos que planifique la satisfacción de esa deuda y ha recordado que ya en el mes de abril los parlamentarios populares del PP solicitaron dicho plan, ante lo que la delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García, "salió en tromba" para afear al PP que ni siquiera hubiera dado tiempo a la Junta para poner en marcha los pagos.

"Pero tres meses después todo sigue igual y la deuda alcanza una cuantía similar al presupuesto del área de bienestar social del Ayuntamiento de Granada. A la presidenta de la Junta le parece que no tienen ninguna consecuencia no pagar sus impuestos, no pagar sus multas, pero la ciudad de Granada lo necesita para seguir prestando sus servicios, para garantizarlos, por lo que le pedimos que pague de una manera rápida y efectiva", ha indicado.

Por su parte, Juan Antonio Fuentes se ha preguntado que para qué le sirvió al Ayuntamiento firmar un convenio "con las correspondientes cesiones" cuando a la hora de la verdad la Junta está tratando a Granada "exactamente igual que a otros ayuntamientos que no firmaron convenios. "Aquella visita de la presidenta de la Junta sólo sirvió para ampliar su 'book fotográfico' personal no ha cumplido su compromiso de pagar ni parece que lo vaya a hacer pronto", ha señalado Carazo.

Tanto ella como Juan Antonio Fuentes han asegurado que la deuda del gobierno autonómico con Granada se elevaría hasta una cantidad superior a los 15 millones de euros si se sumaran otros conceptos "como los programas o proyectos impagados, o la ley de dependencia" o si se sumaran las cantidades que la Junta ha recortado a la ciudad de la participación de los municipios en los tributos de la comunidad autónoma.

En todo caso, y en relación con la deuda tributaria, el PP ha lamentado especialmente que la Junta no "esté dando ejemplo con este impago de impuestos". Y es que en esos 5 millones de euros se incluyen entre otros conceptos más de medio millón por el IBI de los edificios judiciales desde 2007, 46.000 euros de IBI del Estadio de la Juventud desde 2009, 100.000 del IBI del Patronato de la Alhambra, 60.000 euros correspondientes a multas de vehículos oficiales o 379.000 euros de tasas de basura.

"¿Qué ejemplo está dando la Junta?", se han preguntado Carazo y Fuentes quien ha terminado haciendo un llamamiento a los ciudadanos de Granada a los que ha pedido que "de la misma manera que el propietario de una vivienda puede echar de esta a un inquilino si desgraciadamente no puede pagar su alquiler, nosotros echemos al PSOE de la Junta de Andalucía".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11727