viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Acusan al Gobierno local de "mantener en un cajón" el acuerdo plenario para crear 300 huertos

La Fuente de la Bicha, el Cortijo de la Nocla o Casería de Montijo, son algunos de los lugares que el grupo municipal popular propone para crear estos espacios

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada ha criticado que el gobierno que dirige el socialista Francisco Cuenca mantenga "en un cajón" la iniciativa que el PP llevó a pleno hace un año para impulsar la creación de entre 300 y 400 huertos de ocio en siete espacios de la ciudad.

De esa forma se daría continuidad a un proyecto que los 'populares' crearon hace ocho años, cuando estaban al frente del gobierno local, y dirigido a personas mayores, según indica el PP en una nota en la que critica que, a pesar de haber obtenido esta iniciativa el respaldo del pleno para salir adelante, "el PSOE no ha hecho nada".

Así lo han trasladado la portavoz del Grupo Popular, Rocío Díaz, y el concejal Fernando Egea, quienes han lamentado que, a pesar de que los huertos "han demostrado sobradamente su utilidad", el PSOE "mantiene una absoluta parálisis sobre los mismos, y no sólo no ha creado nuevos huertos, sino que además se los está quitando a los hortelanos a los que les vence la concesión".

El concejal Fernando Egea ha insistido nuevamente en que las gestiones llevadas a cabo por el PP respecto a los mismos permitió "pasar de los 20 huertos iniciales a los 40". Estos, según ha relatado, "son utilizados por personas mayores y desempleados derivados por los servicios sociales para el cultivo anual de hortalizas y frutas para su consumo". Una actividad que, además, "les sirve de terapia y les hace sentirse útiles", ha abundado.

Por ello ha lamentado que "el PSOE haya estancado un proyecto que debería seguir creciendo, cuando hay posibilidades para ello si el gobierno local tuviese intencionalidad". De hecho, según ha continuado Egea, "no se trata de una cuestión económica, sino de gestión e interés", puesto que existen "seis o siete zonas en Granada" donde podrían ubicarse los nuevos huertos.

"Ya lo dijimos en su momento y hoy nuevamente lo recordamos", ha subrayado, detallando que "la Fuente de la Bicha, el Cortijo de la Nocla o Casería de Montijo", son algunos de los espacios en los que podrían crearse dichos huertos, "además de ampliarse el número de los existentes en el Parque de Las Alquerías".

Esto permitiría, según ha especificado Egea, eliminar la lista de espera de solicitantes de terrenos y ampliar el perfil de los beneficiarios, para que, además de parados y mayores, puedan acceder a ellos personas con discapacidad o sus asociaciones, así como grupos organizados y colegios. Pero, "lejos de ello", el Gobierno local "ha optado por retirar la concesión a los cuidadores de huertos cuando éstas vencen", según ha criticado.

Por su parte, Díaz ha lamentado también que a pesar de que el PP propuso en su día que "la magnífica labor de los hortelanos debería tener mayor repercusión y que se mejorase el proyecto en lugar de eliminarlo, no hay indicios de que el PSOE los tenga en cuenta entre sus acciones".

Por ello, se ha preguntado nuevamente si desde el área de Bienestar Social "se está haciendo un seguimiento y comprobando qué huertos están vacíos y sin cuidar", unos terrenos "de los que podrían hacerse cargo personas que están en lista de espera".

Asimismo, la portavoz ha recordado que el PP propuso que "se hiciese una mayor difusión del trabajo realizado en estos huertos y darle visibilidad". Como idea "sugerimos la organización de visitas guiadas implicando incluso a los colegios para que los más pequeños tomen contacto con estos huertos urbanos", pero "no hemos visto que se desarrolle ni esta ni ninguna otra iniciativa", según ha finalizado.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121616