viernes 19 abril
La Capital  |   | E.P.

El PP acusa a la Junta de "poner en peligro" el mantenimiento del centro de acogida

Los populares censuran el "abandono" del Ejecutivo autonómico a sectores "tan vulnerables" como alcohólicos y drogodependientes

El Partido Popular de Granada ha acusado este lunes a la Junta de Andalucía de "poner en peligro" el mantenimiento del Centro de Encuentro y Acogida de Granada, que atiende a personas con adicciones, al no haber renovado el convenio cuya aportación asciende a los 237.000 euros anuales.

Así lo han señalado en rueda de prensa el concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, y la vicesecretaria de Igualdad y Política Social del PP-A, Ana Vanessa García, que han censurado el "abandono" del Ejecutivo autonómico sectores "tan vulnerables" como son los alcohólicos y drogodependientes.

Egea ha reseñado que el Ayuntamiento de Granada destina alrededor de 211.000 euros anuales para el funcionamiento del centro, entre gastos de mantenimiento, el alquiler de las instalaciones, la asistencia de un médico al mismo, y una dotación económica de 90.000 euros. Por el contrario, "la falta de compromiso por parte del Ejecutivo andaluz hacia este colectivo está llevando al Ayuntamiento de Granada al límite, abocando --al centro-- al cierre, ya que no se va a poder mantener abierto si la Junta no renueva el convenio", ha criticado.

Fernando Egea ha señalado que algunos de los servicios que se prestan en el centro son los de acogida, higiene, descanso, desayuno, merienda, lavandería y cobertura médica a más de 100 usuarios a diario, desde las 8,00 de la mañana a las 20,00 de la tarde, con adicciones (alcohólicos o drogodependientes). Al mismo tiempo, el edil 'popular' ha indicado que hay un convenio entre el Ayuntamiento y la administración autonómica desde 2002, y que a finales del mes de diciembre de 2013, cuando había que renovarlo, la Consejería de Salud y Bienestar Social aseguró "que renovaría el convenio", y sin embargo, casi tres meses después "no sabemos nada al respecto".

Finalmente, ha instado a la Consejería "a que renueve inmediatamente el convenio del centro de adicciones para evitar así el cierre del mismo para el próximo mes de abril".

Por su parte, la vicesecretaria de Igualdad y Política Social, Ana Vanessa García, ha afirmado que "lamentablemente" lo que ocurre en centro de Encuentro y Acogida de Granada "no es una excepción, sino algo habitual en nuestra comunidad autónoma con los centros que atienden a personas en una situación de emergencia social". "La Junta de Andalucía, sin explicación alguna, ha dejado de renovar los convenios para estos programas, da largas y no se compromete a nada", ha aseverado.

En la misma línea, la dirigente regional ha afirmado que "la Consejería ha reducido en casi un 30 por ciento el presupuesto destinado a Igualdad y Políticas Sociales respecto al 2013"; es decir, de los 15 millones presupuestados en 2013 a 10,8 millones de euros para 2014. Un "recorte" de 4,2 millones menos para este año, que, a juicio de García, "pone de manifiesto el abandono por parte de los dirigentes socialistas a las personas más necesitadas y que en muchas ocasiones se encuentran en una situación de exclusión social".

Por otro lado, Ana Vanessa García ha reprochado también al Gobierno "bipartito" su "falta de compromiso" con los empleados de los centros municipales que se encuentran en una "grave situación de incertidumbre" porque "desconocen si van a seguir trabajando el próximo mes al no haber renovado la Junta los convenios".

Finalmente, García ha pedido a la Junta de Andalucía que elabore nuevos convenios con toda la red de los centros de acogida con al menos una vigencia de un año y "no por meses como están haciendo actualmente", firmando la renovación del mismo el año antes de finalizar el convenio "debido a que se trata de un servicio imprescindible". "Si el Ejecutivo andaluz tiene líneas rojas, ésta debería ser una de las que no debería sobrepasar jamás", ha sentenciado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2159