martes 16 abril
Monachil  |   |

El PP denuncia que en Monachil se pierden ayudas al contratar una empresa no registrada como colaboradora

Piden que el alcalde y el concejal de Obras y Servicios donen su salario en lo que queda de mandato como equivalente a la cuantía que "no recibirá" el Ayuntamiento en ayudas para energías renovables · El alcalde reconoce la pérdida de una subvención por "error administrativo" y pide al PP que abandone su política de "mentiras y acusaciones vacías"

El PP ha criticado además que la adjudicación de estas ayudas se haya hecho a una empresa que no es del municipio. Foto: Álex Cámara

El PP de Monachil ha advertido de la pérdida de subvenciones en el Ayuntamiento de la localidad, cogobernado por PSOE e IU, al haber contratado en un procedimiento público a una empresa no registrada como colaboradora en el sistema de la Junta de Andalucía para percibir ayudas vinculadas al desarrollo energético.

Según ha explicado a ahoraGranada la concejal y portavoz de la formación, Cristina Marín, la localidad había gestionado una subvención para energías renovables cifradas en torno a 800.000 euros euros, parte de los que se iban a destinar a placas fotovoltáicas y luces led de la casa de la cultura y el pabellón respectivamente.

Para ello, ha asegurado, se abrieron sendos procedimientos abreviados para lo que se invitaron a tres empresas de la localidad, aunque finalmente la contratación se ha dado "a una empresa de Jaén, que no estaba inicialmente en el procedimiento abierto".

Marín ha advertido que esta empresa "no está dada de alta en la plataforma de la Junta de Andalucía, trámite necesario para poder recibir la subvención de la administración regional".

Se trata de cuantías que oscilan los 13.000 euros y de los que la institución regional aportaría entre el 60 y el 70% del total, mientras que el resto lo pondría el Ayuntamiento, si bien desde el PP advierten del riesgo de perder la ayuda al haberse concedido el contrato a una empresa que no está registrada en la plataforma.

"El alcalde ha vendido por activa y pasiva esas subvenciones, que ahora se pueden perder por la mala gestión. Por ello pedimos al alcalde y al concejal de Obras y Servicios que renuncien a sus sueldos lo que queda de mandato para aportar la cuantía de las subvenciones que se van a perder", ha reivindicado.

Estas ayudas ya se incluían que se iban a recibir en los presupuestos municipales de 2018, por lo que de no percibirla tendrá que ser el Ayuntamiento el que la abone en su totalidad.

Es por ello por lo que Marín ha exigido que el alcalde garantice que no se perderá el dinero y que el resto de ayudas y subvenciones han seguido la normativa y requisitos indicados, pues teme que "se haya perdido más de una subvención".

Respuesta desde el Ayuntamiento

El Gobierno local de Monachil ha respondido a estas acusaciones formuladas por el PP y en una nota ha asegurado que "hay que tener la cara muy dura" para denunciar la pérdida de subvenciones cuando "la mala gestión del PP es un auténtico lastre" para el municipio, en palabras del alcalde, José Morales.

El regidor admite que el Ayuntamiento podría perder una ayuda de 14.300 euros vinculada al desarrollo energético debido a un error administrativo cometido por un técnico municipal, “y que no es achacable, en ningún caso, a la gestión del actual equipo de Gobierno”.

Morales señala que esta acusación del PP “se debe simple y llanamente a intereses electorales, por la proximidad de las elecciones municipales, y porque su portavoz, Cristina Marín, sabe perfectamente que este equipo de Gobierno ha logrado atraer para el municipio en estos cuatro años de legislatura varios millones de euros en materia de subvenciones de diferentes administraciones, para contrarrestar el desfalco que ellos dejaron en el Ayuntamiento”.

El alcalde señala que el Ayuntamiento “efectivamente ha obtenido una ayuda no de 800.000 euros como señala el PP, sino de más de un millón de euros, para acometer mejoras en materia de eficiencia energética en el Colegio Los Llanos, el propio Consistorio, la Casa de la Cultura, el pabellón deportivo y el campo de fútbol.

“En la primera de estas actuaciones, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura por un importe de 14.300 euros, un técnico municipal cometió un error administrativo. Por lo tanto, afirmar que vamos a perder todas las ayudas por una mala gestión del equipo de Gobierno es una gran falacia y pura y simple demagogia”, apunta Morales.

El alcalde recuerda que el anterior equipo de Gobierno, del PP, cometió errores similares a los que ahora denuncian, en la gestión de los proyectos de reforma del centro de salud, un PFEA en el Vivero de Empresas o por no ingresar el canon de infraestructuras hidráulicas a la Junta de Andalucía, por lo que el Ayuntamiento "ha tenido que abonar a esta administración más de 200.000 euros en concepto de intereses y sanciones".

Morales invita a la portavoz del PP en Monachil “a abandonar esta política de mentiras y acusaciones vacías a la que nos tiene acostumbrados, y ofrecer alternativas y proyectos de interés para los vecinos de nuestro municipio, ahora que se aproximan las Elecciones”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132735