jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción

El PP afirma que la propuesta municipal para el soterramiento del AVE nace "muerta"

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Luis Salvador, critica "la falta de diálogo y consenso" en la propuesta que Cuenca ha presentado a Fomento

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, de conseguir "con sus ocurrencias" que el proyecto de soterramiento del AVE "nazca muerto", después de que "nada más presentarlo", la Universidad "ya se haya apresurado a decir que no cederá ni los terrenos del campo de rugby ni los de los comedores universitarios, que son básicos para su realización".

"Si la Universidad ya le ha dicho que no contara con esos terrenos, que son fundamentales para que los aprovechamientos urbanísticos costeen la integración del AVE soterrado, no sé de qué estamos hablando", ha afirmado el coordinador del grupo municipal en Granada, Juan Antonio Fuentes, que duda de que el alcalde, pese a que "se le llene la boca hablando de consenso, haya llegado a un acuerdo con nadie".

Así, Fuentes ha exigido una reunión urgente de la comisión permanente de la Mesa del Ferrocarril para que Cuenca "dé explicaciones" y diga "con quién ha hablado y con quiénes ha acordado" el documento.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo, Antonio Granados, ha informado de que ha presentado en el Ayuntamiento un escrito reclamando información "esencial" sobre esa propuesta de soterramiento, que ha englobado en la "promoción que el alcalde quiere hacerse a toda cosa" y que, según ha dicho, "le ha llevado esta semana a reunirse en Granada con tres consejeros, pero no para abordar asuntos importantes sino para hacerse fotos y ganar notoriedad".

"Titubeos" del alcalde

De otro lado, el portavoz provincial de Ciudadanos y diputado en el Congreso por Granada, Luis Salvador, ha asegurado este viernes que "los errores del alcalde no pueden separarnos del objetivo de que el AVE llegue ya”.

Salvador ha recordado que la prioridad número uno es que el AVE llegue ya a Granada y ha manifestado que, tras los distintos titubeos del alcalde y algunos grupos, es esencial “mantener el respeto al consenso” que ya existe en la declaración institucional que todos los grupos municipales del Ayuntamiento suscribieron hace dos años y en el Proyecto No de Ley (PNL) que se aprobó en el Congreso de los Diputados y “exigir máxima diligencia” para cumplir con los plazos dados por el Ministerio de Fomento para la puesta en marcha del servicio en febrero de 2018.

“Reclamar la llegada del AVE ya a Granada es el marco imprescindible de la propuesta del convenio. No sería bueno que el Ministerio utilizase los desencuentros para justificar un retraso de la puesta en marcha del servicio”, ha apuntado el diputado, quien también ha valorado la reunión que Cuenca mantuvo ayer con la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda.

El diputado ha argumentado que el alcalde es “un especialista en vender humo” y ha puesto como ejemplo lo que hizo en su día creando expectativas de que Granada podía convertirse en la sede de la Agencia del Medicamento: “Desde Ciudadanos le dijimos personalmente al alcalde: Paco, sabes que ese proyecto es imposible para Granada y solo vas a generar frustración, por mucho que te sirva a ti políticamente”.

Salvador ha señalado que si el alcalde quiere que se le tome en serio en esta ciudad es imprescindible que “renuncie a personalismos y decisiones propias y opte por el diálogo y la búsqueda de acuerdos con el resto de los partidos en lugar de dar por supuesto que todas las instituciones, gobierne o no en ellas, deben aceptar sin rechistar todo lo que a él se le ocurra”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96453