jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El PP alerta de una posible pérdida de Fondos Europeos por la "inacción" del Gobierno de Diputación

Los populares aseguran que el PSOE deja fuera del reparto a Alhendín frente a Cenes de la Vega, con menor número de habitantes

El grupo popular en la Diputación ha mostrado su preocupación por la tramitación de los Fondos Europeos FEDER por parte del Gobierno de la Institución Provincial, en la última convocatoria aprobada por el Gobierno de España para el periodo 2014-2020 y que supondría la llegada de 54 millones de euros para Granada. Los populares han alertado de una posible pérdida de estos fondos a causa de la “inacción y pasividad” mostradas por el equipo de Gobierno socialista en la Diputación, que preside José Entrena.

Según ha explicado María Merinda Sádaba, diputada provincial del PP, para la obtención de estos Fondos FEDER la Diputación de Granada tiene que diseñar la estrategia a seguir y solicitar la participación de dicha convocatoria antes del 13 de enero. Sádaba ha explicado que, a falta de seis días laborales para que se cumpla el plazo de solicitud, el gobierno de José Entrena “no tiene planteada la estrategia que va a seguir y debe defender ante el Gobierno de España, ni tampoco los proyectos que quiere ejecutar con los 54 millones de euros de Europa.

Sin embargo, para la popular, el mayor riesgo de perder estos fondos “tan necesarios para nuestra provincia” está en que la parte que le corresponde aportar a la Diputación de Granada de esos 54 millones de euros totales, y que asciende a 9 millones de euros, “no ha sido dotada presupuestariamente en las cuentas de la Institución Provincial para el año 2016”.

“El único requisito que le exige la normativa de los Fondos FEDER para conceder financiación europea a proyectos en cualquier provincia es que la administración implicada asuma parte de la cofinanciación de estos proyectos, es decir, que en el caso de la Diputación de Granada, si quiere recibir los Fondos Europeos debe aportar un 20% del importe total, nueve de los 54 millones totales que recibirá finalmente”, ha informado María Merinda Sádaba.

Sádaba ha trasladado su “temor” porque, a pesar de la reciente aprobación del presupuesto, el Gobierno socialista de la Diputación “no haya tenido en cuenta la consignación económica necesaria para acudir a estos fondos”, ya que según la propia convocatoria, junto con el documento de solicitud, hay que presentar un certificado que acredite la existencia de ese crédito o un compromiso de la capacidad para poder asumirlo. “Y a día de hoy esos fondos no están consignados en el presupuesto en ningún área, por lo que nos preguntamos que va a hacer la Diputación en el momento en que se conceda la convocatoria, de qué partida la va a conseguir”, se ha preguntado la diputada provincial del PP.

No obstante, los populares han señalado otras “irregularidades” cometidas por el Gobierno socialista de la Diputación en la tramitación de los Fondos FEDER, como han sido los criterios elegidos por el PSOE para el reparto de los fondos entre los municipios. La convocatoria de los FEDER permite que acudan a los fondos los municipios de más de 20.000 habitantes y que también se puedan crear agrupaciones de municipios conurbados y limítrofes que, sumando su población, alcancen este número.

La Diputación ha seguido el criterio establecido por Europa y ha creado estas agrupaciones de pueblos, bajo la denominación de áreas funcionales, pero las “limita” al Área Metropolitana, dejando fuera al resto de comarcas de la provincia “a las que priva de optar a esta oportunidad”. Sin embargo, en el Área Metropolitana también “excluye” municipios importantes, basándose en unos criterios “que nada tienen que ver con los objetivos que marca el Gobierno”.

El Gobierno de España permite que se creen agrupaciones de municipios limítrofes, además de incluir a uno que no lo sea, y el PSOE en la Diputación establece como criterio para añadir a este municipio no limítrofe que sea el de mayor población de la zona de influencia. “Pero como para los socialistas las reglas están para saltárselas, el Gobierno de José Entrena incumple su propio criterio y selecciona municipios según el color político y no el número de habitantes”, ha recriminado María Merinda Sádaba.

La popular ha detallado que esto es lo que ha ocurrido en el caso de decantarse por Cenes de la Vega, gobernado por el PSOE, y Alhendín, en manos del PP y con mayor número de habitantes que Cenes. “Han prevalecido los criterios subjetivos del partidismo socialista y se ha incluido a Cenes de la Vega en el reparto de los Fondos FEDER y no a Alhendín, que tiene mayor población y cumple con todos los requisitos del Ministerio de Hacienda y los propios que establece la Diputación, algo que no ocurre con el municipio de Cenes de la Vega”, ha reprochado.

Por su parte, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha manifestado sentirse muy “decepcionado” con el presidente de la Diputación, “quien, por un lado, dice que va a dar peso y cariño a los municipios, pero por otro lado deja muy claro que ese cariño es solo para los alcaldes socialistas”. A Rodríguez no le vale la “excusa” dada por la Diputación para “dejar fuera” a su municipio, argumentando que no está lo suficientemente integrado en el Área Metropolitana, cuando comparte calles con pueblos como Ogíjares o Armilla.

El Ayuntamiento de Alhendín aprobó por unanimidad en pleno una moción reivindicando a la Diputación que se incluyera al municipio en el reparto de los Fondos FEDER, “que no ha sido tenida en cuenta por el gobierno de José Entrena”. Francisco Rodríguez ha lamentado que su pueblo se quede fuera de un reparto “sectario en el que han primado los colores políticos antes que la realidad de la provincia de Granada”.

El Gobierno de España ha puesto a disposición una convocatoria de Fondos FEDER para los municipios de más de 20.000 habitantes con una gran diferencia y que mejora a las convocatorias de fondos URBAN de años anteriores. Y esa mejora se materializa en que ahora no solo pueden acudir a esa financiación los municipios de más de 20.000 habitantes, sino que se pueden crear agrupaciones de municipios para poder acudir a los fondos.

María Merinda Sádaba ha considerado “una gran oportunidad que de nuevo existan convocatorias de fondos europeos para realizar inversiones dentro de los ejes principales de actuación que baraja el Gobierno, donde priman por encima de todo la creación de empleo y de riqueza en nuestra tierra”. “Sería una gran lástima que el PSOE en la Diputación dejara perder esta oportunidad de riqueza para Granada, aunque los socialistas lo hayan utilizado para beneficiar a sus alcaldes y no para hacer un reparto objetivo en el que se beneficien los municipios sin importar qué partido gobierne”, ha concluido Sádaba.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56711