sábado 15 noviembre
ELECCIONES EUROPEAS 9J  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El PP aspira a ganar sus primeras Europeas en Granada ante un PSOE que vence desde 1987

Los socialistas lograron sus dos mejores resultados cuando esta cita coincidió con las Municipales · La división entre Podemos e IU, unidos en 2019; o la situación de Ciudadanos, tercera fuerza más votada hace cinco años, otras de las incógnitas este 9J

Granada volverá a acudir este domingo a las urnas con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo, una cita para la que están convocados más de 770.000 granadinos y que desde que se celebró la primera, en 1987, gana el PSOE en la provincia.

Es por tanto la cita de este 9J un nuevo intento del PP por romper con la hegemonía de los socialistas, que aspiran a cosechar la novena victoria consecutiva en estos comicios, en donde los años en los que obtuvieron mejores datos coincidieron con las Elecciones Municipales.

A lo largo de la historia, solo ha habido tres ocasiones en las que esta cita ha coincidido con unas elecciones locales, sucedió en 1987, en 1999 y en 2019, casualmente llegando a índices de participación que, sin embargo, en otras citas no se produce.

El promedio en Granada ha llegado al 56% desde que hace 37 años, sin embargo los datos más bajos se produjeron en este siglo XXI, cuando la cita reunió a menos de la mitad de votantes en 2004 (45,95%), en 2009 (44,98%) y en 2014 (43,34%).

Solo en los comicios que se celebraron hace cinco años, que también coincidieron con las municipales, se mejoró la cifra de las tres convocatorias anteriores, al llegar al 60,01% del electorado en total.

También superaron el 60% las elecciones de 1987 (66,8%) y 1999 (64,94%), mientras que en 1994 ha sido la única vez en la historia de España en la que, sin haber Municipales, se llegó a este dato similar, incluso con el mejor resultado de la historia con un 69% de participación. En 1989 apenas se superó la mitad (53,35%).

Victorias ininterrumpidas del PSOE

A lo largo de la historia de esta cita electoral, el PSOE ha sido el ganador de todas las convocatorias celebradas, por lo que este domingo aspira a mantener ese liderazgo.

Fue en 1999 cuando los socialistas granadinos consiguieron su mejor resultado durante estas ocho citas, al superar incluso los 200.000 votos en la provincia, un registro que no ha vuelto a alcanzar, si bien en 2019 se quedó a apenas 20.000, cuando entonces llegó a los 178.676 sufragios.

El año en que los socialistas obtuvieron el resultado más bajo fue en 2014, cuando entonces alcanzaron los 112.124 votos, aunque la caída del PP no les privó de la victoria. Esta distancia con los 'populares' fue muy escasa en 1994, entonces con apenas 6.600 votos de distancia entre ambos.

La mayor se registró cinco años antes, cuando el PSOE le sacó 89.504 votos a los 'populares'. En 2019 esta distancia fue de 76.250 votos entre ambos.

El PP, siempre segundo en Granada

El PP de Granada llega a la cita del próximo domingo después de haber quedado siempre segundo en todas las convocatorias electorales en los comicios al Parlamento Europeo, en el que su mejor resultado llegó en 1999 para alcanzar los 170.839.

Desde entonces el PP ha acumulado caídas en 2004, hasta los 124.96 que cuatro años más tarde, en 2009, logró subir hasta los 135.749, pero la llegada de los nuevos partidos en 2014 le hizo caer a su segundo peor dato, con hasta 89.794 votos, apenas 28.000 más que el dato más bajo, registrado en 1989 con 61.855 votos.

Su distancia con el tercero, tradicionalmente IU, fue más corta en 1989, cuando entonces separaron a ambos partidos 37.875 votos; o 42.948 sufragios con Ciudadanos hace cuatro años. La mayor diferencia, con IU, la logró en 1999, con una distancia de 131.331 votos; y en 2009, con 119.797 votos de diferencia.

IU, tercera fuerza tradicional hasta la unión con Podemos

IU ha sido en las elecciones europeas la tercera fuerza más votada en Granada en estos comicios tradicionalmente hasta que en 2019 se incluyó en la candidatura de Unidos Podemos, cuando entonces acabaron cuartos entre ambos, con 48.334 votos, cuando solo cinco años antes había logrado en solitario 33.826.

No obstante, el mejor resultado que obtuvo IU en la provincia en unas Europeas, con hasta 64.769 votos obtenidos en 1994, seguido del dato cosechado cinco años después con 39.508 votos.

Mientras, el peor dato de IU en unas Europeas en Granada se dio en 2004 y 2009, con apenas 15.000 votos en cada una de las convocatorias. La formación comunista estuvo a punto de sufrir el 'sorpasso' en 1987 por parte del CDS y dos años después, en 1989, con apenas 5.000 votos más que el PA.

De la desaparición de partidos tradicionales a la irrupción con fuerza de nuevos

Las Elecciones Europeas en Granada han sido escenario de la desaparición de algunos partidos tradicionales, como es el caso del Partido Andalucista, que fue cuarta fuerza más votada hasta que en 2009 irrumpió la UPyD de Rosa Díez, que también vivió su caída y hundimiento con apenas cinco años de diferencia.

El CDS también logró concurrir en tres citas electorales consecutivas en las Europeas hasta 1994, con una pérdida de votantes cita a tita; mientras que el partido de José María Ruiz Mateos se coló con 15.527 votos como el cuarto en 1989.

Fue 2014 la cita que descubrió nuevos partidos que cambiaron el mapa político nacional y provincial en unas Europeas, con la llegada del Podemos de Pablo Iglesias, que en Granada se situó quinto con 19.304 votos que, cinco años después, subieron hasta los 48.334 de la mano de IU como Unidas Podemos.

Ciudadanos logró 6.121 votos en las primeras en las que concurrió en 2014 y logró situarse como tercer partido elegido por los granadinos en 2019, con hasta 59.478 votos en total, aunque todo apunta según las encuestas que esa cifra volverá a bajar considerablemente.

El otro partido que ha cogido alas en las Europeas en Granada fue Vox, que pasó de los 5.808 votos de 2014 a los 36.903 de 2019.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=258791