jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | HUÉTOR VEGA  |   |

El PP busca refrendar su mayoría en Huétor Vega ante cuatro candidaturas más

Elena Duque, la actual alcaldesa, se presenta por primera vez tras el fallecimiento de Mariano Molina · El PSOE apuesta por nuevo rostro tras varios mandatos e IU 'rescata' a Chus Rodríguez

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Elena Duque (PP), Mario del Paso (PSOE), Jesús Fernández (IU), Jenifer Jordán (Podemos) y Francisco José Megías (Vox). Fotos cedidas por los partidos.

Si por algo ha estado marcado el mandato que se marcha en Huétor Vega ha sido por el fallecimiento de Mariano Molina, el histórico alcalde del PP que ha obligado a la formación a introducir una renovación en su candidatura de cara a los comicios, en los que aspira a renovar su mayoría actual como mínimo ante otras cuatro candidaturas.

Elena Duque, la actual alcaldesa del municipio y que en 2019 concurría como independiente, ha cogido las riendas del partido como presidenta local también y será la aspirante a convertirse en alcaldesa electa del municipio metropolitano, en donde su partido cuenta actualmente con ocho de los 17 concejales que componen la corporación.

La mayoría absoluta para gobernar estos cuatro años la han conseguido con el apoyo de Ciudadanos, formación que no se presenta y cuya concejal María Dolores Aguayo, en tareas de Gobierno estos años, se integra en la lista del PP como número 6.

Además, José García del Paso repite como número dos, Juan Molina será el número tres y Elisa Isabel González pasa desde el puesto siete al cuarto. Adrián Molina sube del ocho al cinco, y Santiago Arquelladas llega al puesto siete. En el ocho la apuesta es por Tomás Jiménez, que fue de número nueve en las últimas elecciones. No repiten otros nombres como José Manuel Prieto, Susana Megías o Luis Manuel Domínguez.

Los 'populares' acumulan cuatro victorias consecutivas en las urnas, de las que en 2011 fue con mayoría absoluta y el resto se quedaron con ocho ediles, quedándose a las puertas.

La principal fuerza histórica para competir ante el PP es el PSOE, que ganó por última vez hace 20 años en la localidad metropolitana y desde entonces no ha cosechado los resultados deseados.

Entonces consiguió imponerse con 1.872 votos al PP, que logró 1.253, lo que le propició incluso cinco concejales, a dos de la mayoría absoluta. En la última década los socialistas han conseguido uno de sus peores resultados, como sucedió en 2011 al no llegar al millar de votos y conformarse con tres ediles; y han ido recuperando terreno, con los seis ediles de 2019 y los 1.815 votos, el mejor dato en dos décadas.

En este contexto, la formación ha apostado por un rostro nuevo en sustitución de Carolina Higueras, que pasa a ser número dos de la formación para la entrada de Mario del Paso como candidato. Además, Alejandro García repite como número tres y Olga Calvente se estrena como número cuatro. Su compañera María Ángeles Robles pasa precisamente de este puesto al seis. A ellos hay que añadir Ángel Luis Moreno, María Ángeles Robles y Juan Antonio García en puestos de salida.

Tres partidos más

Otros tres partidos más compiten por ser claves en la gobernabilidad del municipio metropolitano, en donde el censo supera los 9.400 electores.

IU aspira a mantener como mínimo el tercer puesto de 2019, en el que cosechó no obstante uno de sus resultados más bajos desde 2003 con 586 votos y solo un concejal, bajando desde los tres que cosechó cuatro años antes, el 'techo político' en Huétor Vega de la formación de izquierdas.

En este sentido, IU vuelve a apostar ocho años después por Chus Rodríguez, que deja su andadura en el Parlamento de Andalucía y regresa a su pueblo como número uno. A él le acompañarán David Vladimir García, que sube desde el octavo puesto en 2019; Soledad Enríquez y Miguel Ángel Fernández, como tres y cuatro estrenándose.

No ha sido tampoco un mandato fácil para Podemos, que ha tenido que despedir a Ernesto Girela y ha tenido que renovarse. Jenifer Jordán, número dos en las anteriores elecciones, será la candidata de la formación morada, la cuarta más votada hace cuatro años y que hace ocho se mantuvo en un abanico por encima de los 300 votos, lo que le propició un concejal.

De número dos se estrena en esta ocasión Samuel Quirantes, la número tres será ahora Inmaculada Santiago, que fue de cinco en las anteriores; y el número ocho de 2019, Jesús Manuel Velázquez, será el número cuatro. No repiten ni Pedro José Collado ni María Nieves Parrilla, entre otros.

Por último, Vox apuesta por una lista renovada para aspirar a entrar en el Ayuntamiento metropolitano, donde en 2019 los 211 votos conseguidos fueron insuficientes para optar a tener concejal. Huétor Vega fue uno de los pocos pueblos de Granada donde este partido además se presentó en 2015, cuando entonces obtuvo 70 sufragios.

Como número uno encabeza la lista Francisco José Megías, como dos Ana María Checa y como tres Francisco Javier Campo.

La participación en Huétor Vega recuperó 'fuelle' en las últimas Municipales, volviendo a superar el 60% de electores en las urnas después de caer al 59% en 2015. Es por encima del 60% el terreno en el que se maneja habitualmente el electorado, que sin embargo en los dos primeros años de la democracia llegó al 73 y 70%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229231